Correpi: "Tenemos registrados otros 213 casos como el de Luciano Arruga"

María del Cármen Verdu, integrante de la Correpi, aseguró que la Policía en varios casos intentó hacer pasar un homicidio como un accidente de tránsito.

Por Canal26

Lunes 20 de Octubre de 2014 - 00:00

¿Cómo podemos reconstruir el caso de Luciano Arruga hoy en día?
Se encontraron restos biológicos de Luciano tanto en la comisaría como en un patrullero de esa dependencia. También está acreditado que hubo previamente hostigamiento o “verdugueo”. Si lo ponemos en contexto es fácil encontrar casos similares de detenciones y desapariciones de personas a manos de la policía. Nosotros tenemos 213 casos registrados en nuestro archivo. Algunos son idénticos al caso de Luciano, donde después aparece el cadáver en un supuesto accidente de tránsito o ferroviario. Sin ir más lejos, en Necochea hubo hace un mes una condena contra policías que detuvieron a un chico en 1997, lo mataron a golpes y lo arrojaron a las vías del tren. La causa estuvo casi 17 años cerrada como accidente ferroviario.

¿Para ustedes es posible que lo hayan detenido y luego arrojado a la autopista?
Si, ha habido casos similares. Lo que hay que aclarar es que en la primera autopsia no se buscó si hubo tortura. Eso no forma parte del protocolo. Por ejemplo, para determinar si alguien es sometido a asfixia con una bolsa hay que analizar microscópicamente el tejido pulmonar. Para establecer si hubo paso de corriente eléctrica también es necesario un estudio complejo.