Detectan evasión por $ 1.200 millones con facturas “truchas”

Así lo anunció esta tarde el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien indicó que existen unas 750 causas judiciales abiertas por estas investigaciones. "Hay un Estado activo, tomando decisiones, incorporando tecnología que permitan un mejor control", añadió.

Por Canal26

Lunes 20 de Octubre de 2014 - 00:00

La AFIP investiga a unas 1.200 empresas por la emisión de unas 10 mil facturas truchas para evadir impuestos y ya suspendió 358 mil Claves Unicas de Identificación Tributaria (CUIT) en el marco de las causas abiertas.

Así lo anunció hoy el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien indicó que existen unas 750 causas judiciales por estas investigaciones.

Echegaray recordó que el gobierno promulgó en el 2011 una ley que castiga penalmente el uso de facturas para evadir impuestos, que antes no estaba contemplado en la ley penal Penal Tributaria.

A través de estas facturas irregulares, los contribuyentes pueden reducir sus pagos del impuesto a las Ganancias y realizar descuentos en el IVA, entre otros actos de evasión.

"Hay un Estado activo, tomando decisiones, incorporando tecnología que permitan un mejor control y eso lo hizo este gobierno", añadió.

Dijo que la utilización de facturas apócrifas "nace y terminan en el sector privado, que perjudica a la recaudación fiscal". Tras explicar la utilización de facturas apócrifas, Echegaray dijo que "la AFIP no persigue a nadie, sino que las tareas de control y fiscalización se realizan para cumplir con la ley".

Durante una conferencia de prensa, Echegaray reclamó a la Justicia actuar tras la denuncia de la AFIP contra el banco HSBC por "facilitar toda una estructura para el blanqueo de dinero con factura apócrifas, con todos los elementos suficientemente probados", por una evasión de 392 millones de pesos.

El jefe del organismo recaudador anunció que se creará un nuevo régimen de compra y venta con IVA, normativa que se publicará este martes en el Boletín Oficial, y representan el 75% de las operaciones que incluyen débitos y créditos fiscales.

Anunció también que se incorporarán al régimen de factura electrónica el certificado para intermediarios, el comercio de granos, la exportación de servicios, el boleto electrónico del transporte de pasajeros y monotributistas.

Echegaray anunció también que en la página web se publicará "la base de datos de aquellos contribuyentes que son usinas y usuarios de facturas para dar más transparencia con el resguardo de las posibilidades que nos marca el secreto fiscal".

Dijo que de diez sectores económicos que comenzaron a utilizar la factura electrónica, en la actualidad ya hay 193.