Suecia denuncia que un submarino violó la soberanía de sus aguas territoriales

Por Canal26

Martes 21 de Octubre de 2014 - 00:00

Suecia desplegó discretamente este fin de semana un operativo militar de búsqueda de un supuesto submarino extranjero que está navegando no muy lejos de su capital y, pese a no haberlo encontrado, el gobierno informó hoy que "alguien está realizando operaciones submarinas" en aguas de Estocolmo.

Después de un fin de semana plagado de rumores al mejor estilo de la Guerra Fría, el vocero del Ejército sueco informó hoy a la prensa que "es muy probable que un submarino extranjero esté realizando operaciones en el archipiélago de Estocolmo" y agregó que tienen "imágenes del submarino emergiendo brevemente a la superficie el viernes y hoy domingo".

Ayer la edición digital del diario local Svenkska Dagbladet había publicado que la Marina sueca había interceptado una llamada de emergencia en ruso, lanzada a través de una frecuencia habitualmente utilizada por Rusia y dirigida a una estación del enclave báltico de Kaliningrado.

Un día después la misma fuerza había detectado "operaciones submarinas extranjeras" cerca de su costa y, acto seguido, un submarino habría sido avistado en la transitada bahía de Kanholmsfjärden.

Estos tres hechos desataron, según el diario sueco, una operación de búsqueda masiva, que incluyó barcos buscaminas y helicópteros militares.

Pese a no haber encontrado al presunto submarino extranjero, el jefe de la búsqueda, el capitán Jonas Wikström, dijo a la prensa que aún consideran la información que recibieron en los últimos días como "muy confiable" y, por lo tanto, ordenó "un aumento del número de unidades que rastrean la zona", reprodujo el diario británico The Guardian.

Desde Moscú, en tanto, el Ministerio de Defensa negó las especulaciones de que se trataría de un submarino ruso.

"No hubo ni hay un accidente con un submarino ruso", aseguró el Ministerio en un comunicado, difundido por la agencia de noticias oficial Itar-Tass.

Por su parte, el diario opositor ruso Novaya Gazeta sostuvo que no se puede tratar de un submarino ruso porque los tres submarinos de la Flota del Norte se encuentran en puerto y las aguas frente a las costas de Suecia no son lo suficientemente profundas para un submarino nuclear.

Pese a la desmentida, los rumores siguen creciendo en Estocolmo.

El diario sueco Svenska Dagbladet informó que un barco de investigación ruso especializado en búsquedas submarinas partió hoy desde San Petersburgo y se dirige a Suecia, en lugar de a Las Palmas, como se informó oficialmente. Moscú, nuevamente, rechazó esta versión.