Violación en una escuela: ¿qué vamos a hacer como sociedad?

Por Canal26

Martes 21 de Octubre de 2014 - 00:00

En el caso de Florencia, la joven que fue violada por un compañero en la escuela de Avellaneda, hay un 50 o 60% de responsabilidad de la institución porque para prevenir este tipo de hechos debe haber un profesor o un portero en la puerta para controlar el ingreso y egreso de los chicos. Podrían haber entrado con una ametralladora y nadie se enteraba. Si esta chica entró alcoholizada y no hubo un control, hay una falencia del colegio.

Los casos de violación en las escuelas no son comunes. Sin embargo, que los chicos tomen alcohol deliberadamente sí es común y esto genera un gran riesgo. Se está luchando muchísimo porque la droga y el alcohol muchas veces van de la mano y genera una gran problema para la juventud.

Otro de los grandes problemas es que hay muchos hechos que no se denuncian. Todos los días hay casos de abusos con acceso carnal. Cuando se busca hacer un poco de ruido, como se dice vulgarmente, es porque estamos en riesgo que el fiscal esté con un garantismo del 100% hacia el agresor y no hacia la víctima. Esto hace que se ejerza presión. En otros casos, como este de Florencia, es que se trata de otro menor y no queremos que este chico siga haciendo lo mismo. No estamos pidiendo que el menor sea trasladado a un penal con cadena perpetua. Pero hay un menor con intenciones perversas de atacar y golpear a una mujer, ¿qué vamos a hacer como sociedad? ¿qué medidas va a tomar la Justicia o el Estado para tratar a este menor? Hay que buscar la manera de reeducarlo o tratar de mejorarlo porque si ya tiene este instinto animal, va a ser muy difícil volverlo a la civilización, por decirlo de alguna manera.

Ahora, lo más importante es que la familia la está apoyando, la está acompañando en todo, esto es lo básico. Después hay profesionales especializados que van a estar constantemente en su recuperación y poderla reinsertarla nuevamente a la sociedad con el menor trauma posible. El camino es largo pero no es imposible.

María Elena Leuzzi - Titular de la Asociación de Víctimas de Violaciones (AVIVI)