AFIP quiere iniciar acciones judiciales a 4 mil argentinos con cuentas sin declarar en Suiza

"Buscamos recaudar y que pongan sobre la mesa lo que tienen bajo la mesa", aseguró el titular de la entidad, Ricardo Echegaray.

Por Canal26

Martes 21 de Octubre de 2014 - 00:00

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró hoy que se están "buscando los protocolos que permitan iniciar acciones judiciales" contra poco más de 4 mil argentinos que tienen cuentas judiciales en Suiza, que no fueron declaradas aquí.

"Hay 4.040 cuentas de personas no declaradas en Suiza. Estamos haciendo una tarea de fiscalización electrónica y disponemos de información de argentinos con cuentas en el exterior no declaradas. En consecuencia, estamos buscando los protocolos que nos permitan iniciar acciones judiciales", puntualizó el funcionario.

Por otra parte, Echegaray recordó que "sigue vigente el blanqueo de capitales para los contribuyentes, por lo que pueden comprar (los certificados) Cedines y (los bonos) Baade, para incorporarse a la fiscalización electrónica".

"Buscamos recaudar y que pongan sobre la mesa lo que tienen bajo la mesa", destacó el funcionario, en declaraciones radiales.

Con relación a la emisión de facturas apócrifas detectadas por la AFIP, Echegaray insistió con que en las grandes empresas "se da mucho la avivada de empleados o gerentes infieles con un prestador de servicio que, en realidad, nunca los prestó".

"Entonces, estamos dando a publicidad a todos los usuarios con facturas apócrifas, ya que se pudo levantar el secreto fiscal. No es un escrache a los empresarios. Ahora se pueden ver los usuarios de facturas truchas en la web" de la AFIP, destacó.

Y añadió: "hay empresas que se dedican únicamente a emitir facturas, sin tener empleados. Es un negocio que nace en el sector privado y que perjudica al Estado nacional. Hay 750 casos denunciados y tenemos arriba de 1.200 millones de pesos" evadidos.

Según informó el ente recaudador, están bajo investigación unas 1.200 empresas por la emisión de unas 10 mil facturas truchas para evadir impuestos.

Por ese motivo, ya se suspendieron 358 mil Claves Unicas de Identificación Tributaria (CUIT) en el marco de las causas abiertas.