En Tucumán, Massa sumó al radicalismo: "Nace la Argentina de la unidad”

"Debemos trabajar juntos por el país, por Tucumán y por el futuro tanto peronistas, radicales y socialistas como independientes. Hay una Argentina que se termina y es la Argentina dividida”, dijo el candidato a presidente del FR tras una reunión con el principal candidato opositor a gobernador de esa provincia, José Cano. Tiene previsto continuar esta ronda de acuerdos con líderes de la UCR en el interior.

Por Canal26

Martes 21 de Octubre de 2014 - 00:00

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, selló hoy un acuerdo electoral con el principal candidato opositor a gobernador de Tucumán, José Cano, en un paso más en su estrategia de juntar apoyos del radicalismo para las elecciones presidenciales y señaló que estas alianzas forman parte de "una nueva Argentina, que es la de la unidad".

"Debemos trabajar juntos por el país, por Tucumán y por el futuro tanto peronistas, radicales y socialistas como independientes. Hay una Argentina que se termina y es la Argentina dividida. Nace una nueva Argentina que es la de la unidad y la del trabajo al lado de la gente", dijo Massa en la capital tucumana, tras su encuentro con el diputado radical.

Massa y Cano se reunieron con productores agropecuarios —un sector que integra el Acuerdo Cívico y Social, la coalición que promueve la candidatura a gobernador del diputado radical— y luego recorrieron una fábrica de pastas secas, perteneciente a Emilio Luque, uno de los principales empresarios de Tucumán.

Aunque en los hechos significa un acuerdo electoral, el tigrense eludió referirse el encuentro con Cano como tal, y dijo que "cada uno tiene su identidad, su historia, su militancia" y que lo que los une "es el futuro de la Argentina".

"Dos dirigentes sentándose a hablar de los problemas del país y del futuro no puede sonar extraño. Nace una etapa que es la de la democracia nueva, de los acuerdos, y que tiene que ver con trabajar para resolver los problemas de la gente. Hay que terminar con la Argentina de la pelea para pasar a la Argentina de las soluciones", insistió el líder del Frente Renovador.

Massa busca el apoyo del radicalismo en distritos del interior del país para fortalecer su armado nacional y, a su vez, los candidatos a gobernador de la UCR necesitan un "presidenciable fuerte" para disputarle el poder provincial al peronismo.

En ese marco, la foto de este martes con Cano se suma a la que dos semanas atrás se había sacado en San Salvador de Jujuy con el senador radical y también candidato a gobernador de su provincia, Gerardo Morales.

Massa tiene previsto continuar esta ronda de acuerdos con líderes radicales del interior en La Rioja, con el diputado Julio Martínez, dentro de dos semanas; en Formosa, con Luis Petcoff Naidenoff o Ricardo Buryaile; en Santa Cruz, con Eduardo Costa; en Neuquén, con Horacio "Pechi" Quiroga, y en Tierra del Fuego, con Federico Sciurano.

Inclusive, tampoco descartan la posibilidad de un acuerdo de similares características con el exgobernador catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral, que buscará volver al poder en 2015, y con la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, que también aspira a la Gobernación, aunque por ahora muestra una mayor cercanía con el precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri.

En todos los casos, el acuerdo consiste en que el compañero de fórmula de los candidatos a gobernador del radicalismo sea un massista, porque de esa manera Massa se garantiza votos para las presidenciales y que "no lo golpeen durante la campaña" por la Presidencia, analizaron los operadores del Frente Renovador.

Tras el encuentro con Cano, Massa compartió una actividad con el exsenador José "Yayo" Carbonell, un peronista que está enfrentado con el gobernador kirchnerista José Alperovich y a quien Cano podría llevar como compañero de fórmula.

A aquellos que están instalando el miedo, les decimos que el miedo a partir del 2016 lo tienen que tener los que no quieren trabajar, los que viven al margen de la ley y de la corrupción", dijo Massa junto a Cano.

Por su parte, el diputado radical cuestionó "la lógica de la confrontación y el esquema de amigo-enemigo" y resaltó que el hecho de "que un candidato a Presidente que está en otro espacio político acompañe a un candidato a gobernador es novedoso".

"Estamos cumpliendo con la responsabilidad que nos piden miles de tucumanos independientes, radicales y peronistas, que quieren vivir en un Tucumán mejor y de todos", aseveró Cano, quien ratificó que, sin perjuicio de esa coincidencia con el exintendente de Tigre, apoyará como candidato a Presidente de la Nación al ganador de la interna del Frente Amplio Unen (FAU), ya que puntualmente trabaja por la postulación del radical Ernesto Sanz.

Junto al intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, y al exdiputado nacional por Tucumán del Frente para la Victoria y actual legislador provincial Gerónimo Vargas Aignasse, Massa almorzó con empresarios locales, visitó al arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, y recorrió la ciudad de Yerba Buena.