Cerraron más de 800 inmobilarias en el último año

La brutal caída de la actividad desembocó en la peor crisis para el sector en 30 años. Estadísticas sostienen que 2014 "es el peor año" en operaciones de compra y venta de inmuebles, tanto de casas como departamentos, cocheras y oficinas.

Por Canal26

Martes 21 de Octubre de 2014 - 00:00

CERRARON 884 INMOBILIARIAS PORTEÑAS EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES

Unas 884 inmobiliarias cerraron sus puertas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los últimos doce meses debido a la brutal caída de la actividad que desembocó en la peor crisis para el sector en 30 años.

Así lo afirmó el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Armando Pepe, tras quejarse porque "no hay nadie" que atienda a los representantes del sector en el Gobierno para hallar una salida tras el nuevo fracaso del Cedin.

El empresario ratificó que los índices que publica el Colegio de Escribanos de la Capital marcan que 2014 es "el peor año de los últimos 30" en materia de operaciones de compra y venta de inmuebles, tanto de casas como departamentos, cocheras y oficinas.

Pepe aseguró que el sector intentó que el Cedin funcionara porque ha "pedidos otras cosas y han dicho a todo que no. Hemos pedido el levantamiento del cepo cambiario y subsidio de tasas a través del Banco Nación".

"Hicimos todo para que la gente pueda volver a comprar propiedades, pero a todo (desde el Gobierno nacional) se nos dijo que no", sostuvo el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina en declaraciones a Radio Mitre.

Se quejó también porque los bancos, que pueden cobrar una comisión sobre el Cedin, "tampoco le han puesto pilas y no le han dado ninguna importancia al tema", por lo que la compra y venta de inmuebles no logra recuperarse.

"El tema está realmente muy mal. Solamente en Capital han cerrado sus puertas en el último año unas 884 inmobiliarias. Sólo en los últimos doce meses de calendario. Es una situación que nos preocupa sobremanera", precisó Pepe.

Y agregó: "No tenemos con quien hablar. Hace unos meses atrás yo decía que no nos atendía (el jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich ni (el ministro de Economía, Axel) Kicillof. Habíamos logrado que Capitanich nos de una audiencia pero no logramos absolutamente nada".

Añadió que la única "primaverita" que registró el sector fue de exactamente 118 días en los que el dólar blue no superó los 11 pesos: "En ese momento se estuvo vendiendo, lo que se vio reflejado en el índice de escrituras de junio con un avance del 19 por ciento".