“De retenciones, el Campo aportó U$S 76 mil millones en estos diez años”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, habló con Eduardo Serenellini en "El Locutorio" de radio Latina.

Por Canal26

Martes 21 de Octubre de 2014 - 00:00

¿Por qué se guardan toda la soja Luis? ¿Qué hacen?

No es así. A esta altura se vende exactamente lo mismo que se vendió la misma cantidad que el año pasado a esta altura. Según nuestras cuentas, quedan 19 millones de toneladas de las cuales dos se utilizarán como semilla para la próxima campaña y cuatro se usarán en los canjes por hervicidas, fertilizantes, etc. Hay 13 millones de toneladas para vender lo que serían 4.000 o 4.200 millones de dólares. Es inexacta la cuenta que hace el ministro Casamiquela. Los productores venden en forma escalonada por la inflación y eso lo debe solucionar el Gobierno.

Ahora, yo me pregunto Luis: cada uno, a ver, con tu bien, con tu producto vos lo manejás de la mejor manera posible con la mayor rentabilidad. ¿Por qué me tienen que obligar a mí ante una situación así? Bueno, yo tengo que cuidar mi negocio, mi gente, mi campo, etcétera.

La cosecha es producto de la inversión, del riesgo, de trabajo de los productores agropecuarios. Es lo mismo que un funcionario diga que se vendan todos los taxis que están en la ciudad de Buenos Aires y diga que por doce meses se quedan en pesos. El taxtista dirá que pierde un 40% al año. Lo mismo a ese productor. Hay riesgo con el clima y los mercados. Bajó el precio de los commodities, muchísimo. Frente a eso asumir un riesgo de funcionarios que no saben manejar la economía, presionan para perjudicar la producción, no es así.

Me parece que es más por un tema recaudatorio. ¿No?

Sin duda. EL punto es en qué se gasta. No puede ser que el gasto no tenga límite. Que nada alcance. Mire que entraron miles y miles de millones de dólares en estos últimos diez años. De retenciones a los granos el Campo aportó 76 mil millones de dólares.

Encontrá más vídeos