Ébola podría contenerse en 4 o 6 meses si se actúa adecuadamente

El secretario general del organismo, Elhadj As Sy, aseguró que "se podrá contener el brote en los próximos meses" si la comunidad internacional y las organizaciones sanitarias responden de forma adecuada.
Miércoles 22 de octubre de 2014
El secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Elhadj As Sy, aseguró hoy que "se podrá contener el brote de ébola en los próximos cuatro o seis meses" si la comunidad internacional y las organizaciones sanitarias responden de forma adecuada.

“Si se llevan a cabo los aislamientos y tratamientos adecuados en los casos confirmados, y se toman medidas dignas y seguras para separar a los afectados por la enfermedad, como se ha hecho en el pasado, ese es nuestro mejor pronóstico", dijo el directivo en Beijing, donde se celebra la XIX Conferencia de Asia Pacífico de la FIRC.

Para ello enfatizó que es de vital importancia "fortalecer los sistemas de sanidad de los países afectados: invertir en esas comunidades".

El senegalés hizo hincapié en que es el momento "de reforzar los sistemas” de salud en África para que “en un futuro, puedan afrontar mejor una crisis semejante”.

Con respecto a los contagios en Estados Unidos y España, donde la auxiliar de enfermería Teresa Romero acaba de superar la enfermedad, As Sy dijo que la evolución de los casos en esos países demuestra "que es posible contener la enfermedad cuando se tienen los recursos, la tecnología y el control necesarios".

El secretario general de la Cruz Roja destacó el papel de China que "mientras otros se marchaban de las naciones afectadas", el país asiático "enviaba personal, laboratorios y ayuda médica".

Por otro lado, opinó que es más eficaz el sistema de control en los aeropuertos de los países afectados que en los de llegada: "La mejor respuesta a la crisis es contener el ébola allá donde esté ahora y evitar el miedo y el pánico".