Psoriasis: charlas para concientizar y caminata saludable

Es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa, que afecta a un millón de personas en todo el país. Puede aparecer a cualquier edad, en ambos sexos por igual y en niños. Tiene un alto impacto en la calidad de vida.

Por Canal26

Miércoles 22 de Octubre de 2014 - 00:00

Para conmemorar el Día Mundial de la Psoriasis (jueves 29 de octubre), la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) realizará actividades entre el 23 de octubre y el sábado 1° de noviembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el auspicio de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social porteño.

A lo largo de esos días, con el lema de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) “construyendo un mundo mejor para las personas con psoriasis”, integrantes de la institución sin fines de lucro, que preside la periodista Silvia Fernández Barrio, brindarán junto a los médicos charlas gratuitas en diversos hospitales públicos con el objeto de informar y concientizar sobre psoriasis y artritis psoriásica, trastornos que afecta a 1 millón de personas en la Argentina y más de 125 millones en todo el mundo.

En efecto, el jueves 23/10, a las 10,30 horas, en el Hospital Ignacio Pirovano (Avenida Monroe 3555), el doctor Alberto Lavieri disertará sobre “Más allá de la piel”. Posteriormente, el martes 28/10, a las 9 horas, en el Hospital Ramos Mejía (Calle Urquiza 609), la doctora Nora Kogan expondrá sobre “Actualización en Psoriasis”.

Asimismo, el miércoles 29/10, a las 10,30 horas, en el Hospital Teodoro Álvarez (calle Aranguren 2701), disertarán las doctoras Laura Weintraub y María Laura Bazarra. En tanto que, el jueves 30/10, a las 10,30 horas, en el Hospital Cosme Argerich (Calle Pi y Margall 750), habrá un taller interactivo de la unidad de dermatología y el servicio de salud mental.

Profesionales de hospitales públicos estarán informando sobre la enfermedad en cuatro de las Estaciones Saludables del Ministerio de Salud porteño. En la de Parque Saavedra (el martes 28/10, de 9 a 13 horas); en la de Parque Centenario (el miércoles 29/10, de 15 a 19 horas) y en la de Parque Los Andes (el jueves 30/10, de 9 a 13 horas) y en la del Rosedal de Palermo (viernes 31/10, de 8 a 12 horas, y el sábado 1°/11, de 10 a 12 horas).

La conmemoración por el Día Mundial de la Psoriasis culminará el sábado 1° de noviembre con una Caminata Saludable que se realizará en el Rosedal de Palermo. La misma partirá a las 11 horas desde la Estación Saludable que el Ministerio de Salud porteño tiene instalada en la calle Andrés Bello, casi esquina Tornquist.

Cabe recordar que, según la Ley N° 2117, la Legislatura porteña instituyó la cuarta semana del mes de octubre como la Semana del Enfermo de Psoriasis en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través de una resolución en la 67° Asamblea Mundial de la Salud realizada en mayo último, en la ciudad de Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud entre varios puntos ha reconocido el alto impacto que la psoriasis tiene en la vida diaria de las personas y en la salud pública y ha instruido a los países miembros a comprometerse más en los esfuerzos para el mejor diagnóstico, tratamiento, lucha contra el estigma y dar visibilidad a la enfermedad para su mejor comprensión.

Para obtener más información o colaborar con la organización sin fines de lucro, llamar al 0800.222.3776 o consultar www.aepso.org

La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), que preside la periodista Silvia Fernández Barrio, es una organización sin fines de lucro creada el 30 de marzo de 2005 por personas con psoriasis y artritis psoriásica para ayudar a otras que también la padecen y sus familiares.

AEPSO es miembro activo de Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) y miembro fundador de Red Latinoamericana de Psoriasis (LATINAPSO), estando también en permanente contacto con los centros de investigación más avanzados del mundo.