"Un fiscal no puede investigar un caso de corrupción en apenas un año"

El abogado y diputado provincial, Mauricio D ´Alessandro, criticó algunos de los puntos del nuevo Código Procesal Penal.

Por Canal26

Miércoles 22 de Octubre de 2014 - 00:00

¿Cristina compró un poco el discurso de la oposición?
No es una novedad esto, la realidad le está dictando. Cristina dijo que la inseguridad tiene mucho de marketing pero sus anuncios también tienen mucho de marketing. La idea de que una persona extranjera que es atrapada infraganti cometiendo un delito va a ser expulsada del país es una tontería que no va a funcionar. Ningún abogado puede decir semejante estupidez. Van a venir a acá a delinquir y después se van a ir. Los sicarios van a estar de parabienes porque van a poder venir, matar a alguien y después volver a Colombia. Hay cuestiones como la aplicación de la ley más benigna y la discriminación en el trato que impiden aplicar la expulsión de extranjeros. No se puede ser juzgado de forma diferente por el mismo delito. De todas maneras no está mal que cambie el discurso, es una necesidad que la sociedad está pidiendo.

¿Qué pasa hoy cuando un extranjero comete un robo?
A la mitad de la condena te podés volver a tu país. Es lo que se aplicó con Vittete, el cerebro del Robo del Siglo.

¿Qué cambiaría entonces?
Si se implemente esto todos los abogados de presos argentinos van a pedir que se los trate igual que a los extranjeros.

También planteó la reincidencia, ¿no va en contra de lo que decía el progresismo kirchnerista?
Si, además Boudou estaría preso porque acumula varias causas y porque su caso generó gran conmoción pública. Ahora, los artículos 105 o 106, que dicen que las causas deben ser investigadas en menos de un año, pueden ser aplicados en casos como los del motochorro. Pero los casos de corrupción llevan mucho más tiempo. Entonces un fiscal que tiene que investigar cruces de cuentas o fraude fiscal no va a llegar, no va a poder juntar las pruebas. Con plazos de un años para juicios de corrupción van a quedar todos libres. En ninguna parte del mundo se llega a hacer una investigación en solo un año.



Encontrá más vídeos