El ciclo lectivo 2015 será del 2 de marzo al 18 de diciembre

Miércoles 22 de octubre de 2014

Los ministros de Educación reunidos en el Consejo Federal aprobaron hoy iniciar el ciclo lectivo 2015 el 2 de marzo y finalizar el 18 de diciembre, lo que unifica la fecha en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, informó la cartera nacional.
.

Desde el ministerio que conduce Alberto Sileoni precisaron a DyN que "todas las jurisdicciones incluidas Capital Federal y provincia de Buenos Aires iniciarán el año lectivo el 2 de marzo" y habrá 188 días de clases.
.

En tanto, el receso escolar para los alumnos bonaerenses y porteños también se unificó del 20 al 31 de julio, en la sexagésima asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que encabezó el ministro Alberto Sileoni junto a los jefes de cartera de las 24 provincias.

"Nos parece que el 2 de marzo es una fecha ordenadora porque los feriados de Carnaval quedan en febrero", sostuvo el ministro al referirse a las otras fechas que estaban en juego, el 23 de febrero y el 15 de marzo.
.

Sileoni aludió además a la resolución de ese cuerpo de ministros de hace tres años, que establece que las jurisdicciones desarrollarán acciones tendientes a establecer ciclos lectivos de 190 días.
.

"Este calendario contempla los niveles Inicial y Primario, mientras que en la Secundaria dos semanas antes del 2 de marzo los alumnos comienzan con exámenes y recuperatorios que son actividades pedagógicas", consideró.
.

El ciclo lectivo 2015 se iniciará el lunes 2 de marzo y finalizará el viernes 18 de diciembre, con un receso invernal de dos semanas a definir por cada jurisdicción. De acuerdo a esta configuración el calendario escolar del año próximo tendrá 188 días efectivos de clase.
.

Sileoni resaltó que junto a los ministros "buscamos consensuar las fechas con el objetivo de seguir trabajando para garantizar que cada año haya más días de clases, en el marco de las políticas destinadas a continuar mejorando los aprendizajes, superando la meta de los 180 días fijados por la Ley Nº 25.864".
.

Recordó además que "cuando asumimos nuestro país tenía un calendario escolar promedio de 165 días, incluso alguna provincia perdió un ciclo lectivo completo debido a los conflictos gremiales".
.

"Como sociedad nos dimos el mandato de consolidar un calendario de 180 días", sostuvo, y agregó que "fue la primera Ley educativa que impulsó nuestra gestión y como Estado Nacional somos los primeros obligados a cumplirla".
.

El cuerpo que reúne a las máximas autoridades educativas argentinas homenajeó en el plenario a la ex conductora de Ctera, Stella Maldonado, fallecida el 13 de octubre pasado.
.

Durante el encuentro los funcionarios también discutieron los Lineamientos y Criterios para la Planificación Didáctico-Productiva en las escuelas agrotécnicas e intercambiaron detalles sobre el Programa Federal de Aporte Económico para reparaciones y mobiliario escolar en instituciones técnicas.
.

Asimismo, avanzaron en la definición de Criterios Federales para la elaboración de Acuerdos de Convivencia en los niveles Inicial y Primario, y para la organización de Equipos de Apoyo y Orientación Escolar, indicó la cartera nacioanl.

.
Los ministros del Consejo hicieron además un seguimiento de las líneas telefónicas gratuitas provinciales para la atención de consultas referidas a situaciones conflictivas en las instituciones educativas.