En medio del paro en los bancos, caen los dólares marginales

El presidente de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, ordenó realizar controles periódicos en sociedades de Bolsa para detectar inconsistencias en la maniobras financieras y atacar a las "cuevas".

Por Canal26

Miércoles 22 de Octubre de 2014 - 00:00

La cotización del dólar ilegal cedió un centavo a 14,69 pesos para la venta, mientras el contado con liquidación perdió nueve centavos y cotizó a 13,50 pesos por los temores a nuevos controles del Banco Central en la city porteña.

El presidente de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, ordenó realizar controles periódicos en sociedades de Bolsa para detectar inconsistencias en la maniobras financieras y atacar a las "cuevas" que compran y venden divisas en el centro porteño por fuera del circuito legal.

Personal del Banco Central(BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Inaes (encargado del control de cooperativas) realizaron el martes una serie de operativos conjuntos y simultáneos vinculados al dólar blue y al control de otras operaciones financieras no autorizadas.

De ese modo, el tipo de cambio implícito, utilizado para fugar divisas, volvió a operar con tendencia a la baja, luego de perder unos 37 centavos en la rueda anterior.

Por su parte, la cotización oficial del dólar cedió medio centavo a 8,50 pesos para la venta, en una jornada marcada por el paro de los trabajadores de bancos públicos y privados de todo el país.

En ese escenario, la brecha entre el tipo de cambio formal e informal es del 72,1%.

La autoridad monetaria finalizó la sesión con un saldo comprador de unos 20 millones de dólares.

El denominado "dólar tarjeta" operó a 11,47 pesos para la venta y el "dólar ahorro", que no registraba operaciones por el cierre de las sucursales bancarias, cotizó a $10,20.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada que no se implementarán cambios ni nuevas restricciones en el sistema de compra de dólares para ahorro.

El euro retrocedió a $10,60 para la compra y $10,75 para la venta, según el Banco Nación.