Jubilados impedidos de cobrar haberes por el paro bancario

Deberán concurrir a las entidades este jueves para poder hacerlo. La huelga fue acompañada por una manifestación en "la city" en la cual los trabajadores repartieron folletos para difundir los motivos.

Por Canal26

Miércoles 22 de Octubre de 2014 - 00:00

Los trabajadores bancarios cumplieron hoy el cuarto paro del año en reclamo de la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, por lo cual no hubo atención en las entidades de todo el país, hecho que impidió cobrar a los jubilados.



La huelga fue acompañada por una manifestación en la city porteña durante la mañana, en la cual los trabajadores repartieron folletos para difundir los motivos de la protesta.



"No actualizar el mínimo no imponible sería un error de los que gobiernan porque hay un proceso inflacionario innegable", se quejó el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, en medio del paro nacional que podría ser repetido en noviembre pero por 48 horas.



En ese escenario, los jubilados no pudieron cobrar sus haberes en la fecha correspondiente, por lo que deberán concurrir a las entidades este jueves para poder hacerlo.



En declaraciones a radio Nacional Rock, Palazzo precisó que los trabajadores reclaman la actualización de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, aunque el jefe de Gabinete Jorge Capitanich insistió en que no existe una iniciativa en análisis.



El funcionario, además, cuestionó la medida de fuerza de los bancarios porque, según su criterio, los trabajadores de ese sector "tienen en promedio uno de los salarios más elevados de la Argentina".





"No entendemos su negativa a contribuir con el impuesto a las Ganancias, no se corresponde con su poder adquisitivo", fustigó Capitanich en su habitual conferencia de prensa.



Ante ese rechazo del Gobierno a sus reclamos, los trabajadors del sector le piden a los bancos que otorguen "una compensación" de fin de año para no perder el poder adquisitivo ante el impuesto a las Ganancias y, principalmente, la inflación.



"Con eso le quitamos la responsabilidad financiera al Estado pero lo llamativo es que los bancos públicos no quieren dar respuesta a esto", dijo Palazzo y agregó: "Hemos tenido que tomar una media de fuerza y no habrá ningún tipo de operaciones durante el día de hoy".



Por su lado, el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, destacó el "alto acatamiento" de la medida de fuerza y consideró que los trabajadores apoyan los logros conseguidos en la década pero mantienen una "crítica responsable y con propuestas".