"Pungas" cometen más de 2.000 robos por día en colectivos

Los episodios aumentaron a raíz de la “migración” de delincuentes que antes operaban en los subtes y cambiaron de lugar por el aumento de los controles policiales.

Por Canal26

Jueves 23 de Octubre de 2014 - 00:00

Más de 2.000 robos por días son cometidos por bandas de punguistas que atacan en colectivos que recorren la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense confirmaron voceros de las empresas de transporte público.

Los episodios con pungas operando arriba de los colectivos metropolitanos vienen en pleno aumento desde comienzos de año, cuando los controles policiales se concentraron en las líneas de subterráneos, donde el problema con los robos estaba descontrolado y generaba quejas permanentes de los usuarios.

Así, los "especialistas" en hurtar pertenencias de los pasajeros aparentemente vienen emigrando a los colectivos.

Voceros de las empresas de colectivos consultados calcularon en más de 2.000 los hechos de hurtos con estas características cada día, y contaron que "en la gran mayoría de los hechos ni siquiera se denuncia policialmente, porque a las víctimas les roban algunas pertenencias de poco valor, el dinero que llevan encima y alguna otra cosa, pero los choferes son receptores muchas veces de las quejas", precisando que "los delincuentes van rotando de líneas, para que no los reconozcan, la misma operatoria que tenían en los subtes".

En uno de estos casos Camila, una joven estudiante de la UADE del barrio porteño de Monserrat, luego de tomar clases por la mañana subió ayer al mediodía a un interno de la línea 17 en el cruce de las Avenidas Independiencia y 9 de Julio para volver a su casa en Avellaneda.

Antes de llegar a Constitución, dice hoy el Diario Popular, le sacaron la billetera de su bolso, y recién se enteró del robo horas después y ya en su casa.

El caso es apenas un ejemplo de los más de 2.000 hechos similares registrados cada día dentro de los colectivos en Capital Federal y Conurbano, con bandas de pungas que son incontrolables.

En la red social Twitter el problema con los pungas en los colectivos tiene fuerte presencia. "Cuidado!!! En Avenida Córdoba 3500 están los pungas en las paradas de colectivos", denunció días pasados un usuario.

Otro escribió: "mucho punga en la zona de Puente Saavedra, paradas de colectivos mano al norte, manotean celulares por la ventana".

Mientras tanto, un mensaje señaló que "los pasajeros de un Colectivo 64 corrieron y golpearon a un punga que le robo a una señora un celular".

Desde las compañías de transporte público explicaron que "resulta imposible tener personal de seguridad en cada interno, y no es un detalle menor, porque las bandas de pungas conocen esta imposibilidad y actúan en consecuencia", agregando que "hay casos de arrebatos en las paradas cuando la gente sube al colectivo, o manoteando por las ventanillas".

Las zonas "calientes" para los arrebatos son Once, Constitución, Liniers, Retiro, mientras que los hurtos dentro de los internos se concentran en horarios pico, con los colectivos llenos.