El dólar "blue" sigue firme en 14,70 pesos

En el mercado informal, la divisa volvió a mostrar resistencia a otra caída pronunciada de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, en una rueda en que la autoridad monetaria adquirió u$s 40 millones.

Por Canal26

Jueves 23 de Octubre de 2014 - 00:00

El dólar paralelo volvió hoy a mostrar resistencia a otra caída pronunciada de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, en una rueda en que la autoridad monetaria adquirió unos 40 millones de la divisa estadounidense.

.
El tipo de cambio implícito en las transacciones con liquidación en el exterior ("contado con liquidación") cayó hasta la zona de los 13 pesos, desde los 13,25 de previos, mientras el que surge de la compra/venta de bonos con cierre en la plaza local quedó a 13,30 pesos, desde 13,60 del miércoles.

.
La rueda de hoy mostró la tercera caída consecutiva y de relevancia de esos tipos de cambio que el Gobierno procura hacer descender para bajar el dólar paralelo, que sin embargo se mantuvo sin variaciones en 14,70 pesos.

El dólar paralelo acumula una ganancia de 47 por ciento en lo que va del año y mantiene en torno del 73 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció a 8,51 pesos en el promedio de las pizarras del microcentro de esta ciudad.ð El dólar en el promedio de bancos y de casas de cambio porteñas volvió a operar en línea con el comportamiento de la divisa en el segmento mayorista, donde quedó a 8,489 pesos.
.
El volumen operado ascendió a 279,50 millones de dólares el mercado de contado (spot) y a 29 millones en el de futuros.
.

"La oferta genuina se hizo presente desde temprano en el mercado insinuando una presión bajista que fue abortada por la aparición de la autoridad monetaria con compras que fijaron un límite preciso a la caída de los precios", dijo un operador de cambios.
.

El Banco Central compró unos 40 millones de dólares en el mercado de contado, estimaron fuentes de la City porteña.
.

Las reservas del Banco Central subieron ayer 25 millones de dólares a 27.345 millones, una merma de 3.254 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.
.

"Los acuerdos anunciados que anticipan un buen nivel de ingresos de los principales exportadores para el último trimestre del año sugieren un cambio de expectativas que puede alentar el desarme de posiciones dolarizadas", mencionó una fuente del mercado. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que, tras reuniones con funcionarios del Gobierno, concluyeron que prevén el ingreso de 5.700 millones de dólares en concepto de liquidación de divisas por exportación de granos y productos procesados durante el último trimestre del corriente año".
.

"De todos modos, sólo el devenir de las próximas jornadas permitirá comprobar si estos anuncios tienen efecto práctico o si el mejor nivel de ingresos verificado hoy respondió a puntuales órdenes de venta que no se repetirán en el futuro inmediato", advirtió un operador de cambios.
.

En el mercado internacional, el real brasileño caía a 2,50 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,86 pesos.
.

El euro operaba a 1,264 dólares, mientras en la plaza local quedó a 11,33 pesos.