Indec admite caída de la Economía: la actividad bajó 1,2%

De acuerdo con la estadística oficial, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) retrocedió 0,9% en comparación con julio anterior, y es la primera baja después de cuatro meses.
Jueves 23 de octubre de 2014
La actividad económica registró en agosto una fuerte caída del 1,2% con relación a igual período de 2013 y fue la baja más pronunciada del año, según informó hoy el INDEC.

De acuerdo con la estadística oficial, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) retrocedió 0,9% en comparación con julio anterior, y es la primera baja después de cuatro meses de indicadores levemente positivos en esa medición.

Para la mayoría de los analistas económicos, la principal causa de la caída de agosto se debió principalmente a las restricciones de divisas que genera atrasos o directamente faltas en la compra de insumos que termina impactando en la actividad.

La economía había crecido 0,9% en el primer bimestre del año, pero en marzo bajó en igual medida y retrocedió otro 0,5% en abril, para en mayo experimentar un descenso del 0,2%. En junio y julio, volvieron los indicadores positivos mensuales del EMAE de un 0,7% y un 0,1% respectivamente para alcanzar la baja más importante del año del 1,2% en agosto, medido en forma interanual.

En términos porcentuales, la caída de agosto resultó la mas abultada desde julio de 2009, aunque a partir de este año el organismo cambió la metodología de medición y por eso no resulta exacta realizar esa comparación.

Para la consultora que dirige Orlando Ferreres, todos los sectores de la economía se muestran en retroceso y proyecta para los últimos cuatro meses del año un mantenimiento de la retracción al estimar que continuará la escasez de divisas.

El EMAE refleja el relevamiento de la actividad económica mensual, según el INDEC, y complementa al estimador sobre el Producto Inerno Bruto, que se difunde por trimestre.

En agosto pasado bajaron fuertemente la actividad industrial, afectada por la crisis del sector automotriz y también el comercio.

La dosificación de la entrega de divisas a la importación para cuidar las reservas del Banco Central y un saldo favorable en la balanza del comercio internacional, afectó principalmente a los sectores productores de bienes.

El consumo en agosto, uno de los pilares del actual modelo económico, siguió en baja, pero se espera un repunte en la última parte del año, al igual que una recuperación en los principales rubros.