El GAFI retiró a la Argentina del régimen de vigilancia intensiva

El Grupo de Acción Financiera Internacional retiró de esa categoría al país, al destacar los avances que se han realizado en la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo.

Por Canal26

Viernes 24 de Octubre de 2014 - 00:00

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) anunció que la Argentina ya no estará bajo el monitoreo intensivo de ese organismo, que vigila el cumplimiento de normas contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo a nivel global.

Así lo destacó este mediodía el ministro de Justicia, Julio Alak.

"Esta resolución del grupo técnico tiene mucha relevancia para el país. Una situación contraria podría haber perjudicado a la banca nacional. Además, le otorga a la Argentina una certificación internacional de que su sistema hoy tiene todos los requisitos que exigen las máximas autoridades financieras del mundo", declaró el funcionario, en Casa de Gobierno.

Por su parte, en un comunicado emitido este viernes en París, el GAFI sostuvo que existen "progresos importantes de la Argentina en la mejora de su régimen contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo".

"La Argentina ha establecido el marco jurídico y normativo para cumplir con sus compromisos en su plan de acción con respecto a las deficiencias que el GAFI había identificado en junio de 2011", según el organismo.