Otro fondo buitre busca un fallo del juez Thomas Griesa contra la Argentina

EM Limited presentó una demanda contra la Argentina ante el juez de Nueva York, Thomas Griesa, para reclamar el pago de bonos en default por 835 millones de dólares.

Por Canal26

Viernes 24 de Octubre de 2014 - 00:00


El fondo de inversión EM Limited presentó una demanda contra la Argentina ante el juez de Nueva York Thomas Griesa, para reclamar el pago de bonos en default por 835 millones de dólares.

Ese fondo, que maneja el multimillonario norteamericano Kenneth Dart, busca un fallo similar al que benefició a otros dos buitre, Elliot y NML.

EM pretende que una nueva sentencia de Griesa obligue al país a abonar 835 millones de dólares en títulos de la deuda que están en default desde 2001.

Según publica este viernes el sitio cronista.com, el reclamo de EM ingresó ayer al juzgado de Griesa.

Este fondo no fue beneficiado con el fallo que el juez de Nueva York aplicó a favor de Elliot, NML y otros, por un monto global que ronda los 1.700 millones de dólares.

Griesa determinó que la Argentina debe abonar los títulos en default que están en manos de los fondos buitre al 100% de su valor.

Pero la Argentina ofreció que esos fondos, y el resto de quienes no ingresaron a la reestructuración de la deuda de 2005 y 2010 (alrededor del 7% del total), se sumen al canje.

Ante la negativa de la Argentina de pagar el 100% de los bonos, el juez bloqueó el pago de los títulos reestructurados bajo ley de Nueva York.


Es que la Casa Rosada argumentó que cualquier pago o negociación con los buitre dispararía la cláusula RUFO, que prohíbe hacer cualquier oferta mejor a las de los canjes de 2005 y 2010 hasta enero próximo.

En este marco, Griesa convocó a una nueva audiencia para el 2 de diciembre próximo, tras un pedido del Citibank para habilitar el pago de intereses a bonistas reestructurados que vencen el 31 de diciembre.

l Citibank ya consiguió dos permisos extraordinarios "por única vez" para pagar los bonos emitidos bajo ley argentina, en agosto y septiembre últimos; por eso ahora busca que el magistrado norteamericano actúe en el mismo sentido.