IDEA: hay polémica entre el Gobierno y los empresarios

El enfrentamiento se dio en torno a la vigencia del modelo económico oficial o su agotamiento. El Gobierno ironizó sobre el encuentro y disparó: "Debería llamarse Coloquio ni una idea".

Por Canal26

Viernes 24 de Octubre de 2014 - 00:00

El enfrentamiento entre el Gobierno y los empresarios y economistas que asisten al Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) se intensificó hoy con declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y participantes del encuentro en Mar del Plata, en torno a la vigencia del modelo económico oficial o bien su agotamiento.
.

En el cruce de opiniones se destacó la del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien si bien participó del Coloquio y no concurrió al contra-acto organizado por el kirchnerismo en la misma ciudad, hoy renovó su alineación con el Gobierno de Cristina Fernández.
.

Capitanich recurrió a la ironía al decir que "en el Coloquio de IDEA, no tienen ideas" y pidió a los empresarios que se "preocupen" por "identificar nuevos mercados" en lugar de la "permanente intriga" y la "conducta especulativa" que les adjudicó.
.
Por su parte, Kicillof calificó de "caricaturesco" al Coloquio de IDEA, del que dijo que "debería llamarse Coloquio ni una idea", y advirtió que muchos de sus participantes tienen "un doble discurso" respecto al Gobierno.
.

Scioli, luego de participar en la apertura del Coloquio, afirmó que fueron "ingratas e injustas" algunas expresiones de empresarios en Mar del Plata y les pidió que hagan un debate de "propuestas e iniciativas" y "que no se queden solo en la crítica".
.

"No se puede desconocer que a lo largo de estos años han crecido todos los sectores productivos", sentenció Scioli en conversación con radio Mitre y añadió que "esto no significa desconocer las dificultades coyunturales que puede haber, pero que se van a superar".
.

En cuanto a su participación en la apertura del coloquio, a pesar de las fuertes críticas que algunos empresarios formularon contra el Gobierno, el mandatario provincial respondió que "tuvo sus diferencias", pero remarcó que las dijo "de frente, durante el discurso" del pasado miércoles. En respuesta al oficialismo, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, sostuvo que, más allá de las ironías de Capitanich, no le preocupaba "tanto que haya empresarios que no tengan ideas, es más preocupante que el Gobierno no tenga ideas", dijo Frigerio en declaraciones a DyN.
.

En el mismo sentido se expresó el jefe del equipo económico del Frente Renovador, Ricardo Delgado, para quien una opinión como la del jefe de Gabinete "forma parte de lo que se está yendo".
.

"Forma parte de esta lógica del descrédito por la opinión del otro, creo que este tipo de eventos son útiles para empezar a construir la Argentina que viene, en términos de visiones, de ideas, de que los empresarios puedan escuchar lo que ofrecen los candidatos", remarcó Delgado ante la consulta de DyN.
.

El gerente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Miguel Ponce, advirtió que "las cosas no están bien" en la Argentina y uno de los mayores problemas es la "inflación".
.

Al evaluar que el país transita un "fin de ciclo", Ponce replicó las declaraciones de Capitanich: "me parece positivo lo que está pasando en este Coloquio porque si el Gobierno lo critica, algo está pasando, lo están notando y, como sociedad, debemos observar en lo que viene", afirmó.
.

La nota discordante dentro del empresariado la dio el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, quien criticó la "visión apocalíptica" de quienes "no reconocen ninguno de los logros" del gobierno kirchnerista y consideró que no están "en un fin de ciclo, sino en el principio de ciclo, el de la inclusión".
.

"Creo que en este Coloquio hay una intención de llevar una agenda a largo plazo que es beneficiosa para el país, y por otra parte una visión apocalíptica que no comparto para nada", aseveró.