Detienen a un acusado de ser uno de los narcos más importantes del país

La Policía Federal detuvo a Ariel Fernando Luna, alias "Aruco", acusado de integrar la principal banda de narcotraficantes de Argentina con vínculos en países limítrofes como Bolivia y Paraguay.

Por Canal26

Viernes 24 de Octubre de 2014 - 00:00

Luna fue arrestado el pasado 22 de octubre cuando salía de una casa en la ciudad de Fría, en la provincia de Santiago del Estero (norte), donde vivía con su familia.

El detenido, que llevaba una vida de lujo, tenía pedido de captura nacional e internacional.

"Aruco" formó parte de la banda liderada por su cuñado, Claudio "Gallo" Andrada, detenido en 2013, en un operativo en el que se incautaron más de 580 kilos de cocaína.

"La organización que lideraba Andrada era la mayor comercializadora de droga de la Argentina. Se comprobaron vínculos con proveedores de países limítrofes como Bolivia y Paraguay, que enviaban el estupefaciente en avionetas que descendían en Santiago del Estero, Catamarca y Córdoba", explicó el secretario argentino de Seguridad, Sergio Berni.

Según la investigación, parte de la droga ingresaba a Argentina por vía terrestre a través de la ciudad de Frías, desde donde se distribuía hacia las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Luna, quien ya había sido detenido en 2010 en la provincia de Corrientes cuando conducía un camión con 800 kilos de marihuana, estaba prófugo desde 2013, cuando la Justicia comenzó a sospechar de su colaboración con su cuñado.

Según la investigación, la banda que integraban Andrada y Luna ingresaban a Argentina más de tres toneladas de cocaína por año.

"La banda de Andrada y Luna era muy peligrosa ya que estaba muy profesionalizada y había adoptado medidas de contra inteligencia", explicó Berni, quien consideró que con el arresto de "Aruco" se da por cerrado uno de los operativos contra el narcotráfico más importantes de la historia" de Argentina.