“Los detienen a la mañana, a la tarde los liberan y a la noche ya roban”

"Estamos en plena discusión sobre la importancia de cambiar el Código Procesal. Hoy acaba de empezar la semana y son siete delincuentes extranjeros”, dijo el secretario de Seguridad tras el asalto a Stornelli.

Por Canal26

Lunes 27 de Octubre de 2014 - 00:00

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, redobló hoy las presiones para que se modifique el Código Procesal Penal, al advertir que son "todos extranjeros" los siete delincuentes detenidos tras un tiroteo con el custodio del fiscal Carlos Stornelli y que "esta misma noche estarán en libertad y robando nuevamente".

Luego de que Stornelli hablara con la prensa explicando lo que le había sucedido a metros de la bajada de la autopista Illia, en el barrio de Palermo, Berni le dijo a los periodistas: "Estamos en plena discusión sobre la importancia de cambiar el Código Procesal. Hoy acaba de empezar la semana y son siete delincuentes extranjeros. De nacionalidad colombiana. Y es mi función plantearlo ahora que estamos en pleno debate del Código Procesal Penal".

"Para que muchos se dejen de mentir y decir las pavadas que dicen, como que nuestras declaraciones son xenófobas. Recién empieza la semana y ya hay siete delincuente extranjeros detenidos, colombianos que vienen a la Argentina a delinquir y que por la tipificación del delito creo que esta noche ya van a estar en libertad", alertó.

Berni le pidió al periodismo que haga "un ejercicio de realidad" y preste atención sobre lo que iba a suceder con esos arrestados en breve.

Según advirtió, "esta situación es lo que nos enfrentamos todos los días los que trabajamos en la prevención del delito. Por el tipo de delito, hurto o robo en tentativa, esta gente sale libre esta noche. Y salen por una puerta esperando un juicio que nunca llega".

"Les puedo asegurar -añadió- que en los próximos 30, 60 ó 90 días uno de estos delincuentes al menos va a volver a estar robando. Los detenemos a la mañana, a la tarde están en libertad y a la noche están robando otra vez. Esto nos pasa todos los días. El fin de semana hubo 25 detenidos colombianos, paraguayos y peruanos", afirmó.

En ese marco, dijo que integran bandas con distintas modalidades de delito, como los "pincharruedas" que rompen neumáticos y hacen detener los autos para asaltarlos o los que cometen "entraderas".

Cuando se le preguntó que se podía hacer, el funcionario afirmó: "Discutir el Código Procesal, dar las herramientas a la Justicia para que sean deportados y no vuelvan a entrar nunca más".

Tras admitir que lo que él diga puede no gustar, Berni afirmó que su función no es decir lo "políticamente correcto" y evitó dar más detalles de lo sucedido con el fiscal Stornelli por pedido de la jueza de instrucción que interviene en la causa.

Berni viene ejerciendo presión desde hace tiempo para que los extranjeros que delinquen sean expulsados a sus países.

Su discurso caló en la presidenta Cristina Fernández, que decidió impulsar una reforma del Código Procesal Penal que incluye la deportación de ciudadanos de otros países cuando sean descubiertos delinquiendo in fraganti.

No obstante, la postura de Berni generó fisuras en el propio oficialismo, ya que el ex canciller y precandidato presidencial K Jorge Taiana cuestionó la expulsión de los extranjeros.
"No me parece que haya que echarles la culpa a los inmigrantes" por la inseguridad, dijo Taiana.