Soja ya recuperó en octubre un tercio de lo perdido en el año

Por Canal26

Miércoles 29 de Octubre de 2014 - 00:00

La soja avanzó 0,2 por ciento a 370,38 dólares la tonelada en el mercado de Chicago, el maíz subió 0,4% a 143,50, mientras que el trigo trepó 1,5% a 195,02.

En el ámbito rosarino, "la plaza cobró dinamismo desde temprano, fortalecida por las subas externas. La mayor agresividad de los compradores locales convenció a la oferta de cerrar negocios, registrándose un mayor volumen de operaciones", indicó Guillermo Rossi, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En esta jornada la oferta por el maíz disponible alcanzó los 1.000 pesos la tonelada y se registraron buenos volúmenes de ventas.

Un número mayor de compradores se mostraron interesados por el trigo, con precios de compras por encima del lunes.

En el mercado de Chicago, los futuros agrícolas cerraron en alza y extendieron las subas del lunes: los contratos de soja y maíz se vieron sostenidos por el debilitamiento del dólar y las demoras en los trabajos de recolección en Estados Unidos, aunque finalizaron por debajo de los máximos alcanzados durante el día por una toma de ganancias, dijo Rossi.

Por su parte, el trigo lideró la marcha positiva, favorecido por el clima adverso en la zona del Mar Negro y las menores expectativas de producción en Australia.

Según el reporte semanal de compras y embarques de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, las fábricas y exportadores acumulan compras por 36,1 millones de toneladas de soja de la campaña actual.

Por su parte, las adquisiciones compras de maíz de la exportación ascienden a 17,5 millones de toneladas, mientras que las de trigo totalizan 7,4 millones de toneladas entre la industria y los exportadores; cabe señalar que los datos corresponden a mediados de la semana pasada, y que la industria declara con una semana de retraso.