Mendoza: prohíben venta de purpurina a menores de edad

La decisión fue tomada tras el caso de Mauro, el nene santiagueño de 7 años que aspiró accidentalmente el producto tóxico y que sigue luchando por su vida.
Miércoles 29 de octubre de 2014

Mendoza determinó prohibir la venta de purpurina a los menores de edad y eliminar su uso en las escuelas de toda la provincia. La decisión fue tomada tras el caso de Mauro, el nene santiagueño de 7 años que aspiró accidentalmente el producto tóxico y que sigue luchando por su vida.

La decisión fue tomada por la Dirección Provincial de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor junto con la Dirección General de Escuelas (DGE).

En Mendoza ya se puso en marcha ese pedido y la intención es que se haga extensivo a todo el país, según publica en su edición impresa de este miércoles La Nación.

El titular de Defensa del Consumidor, Sergio Rocamora, emitió la resolución 84/2014 la cual establece la restricción. "Notamos que había que hacer algo, había una necesidad de tomar una medida urgente porque también en Mendoza se han dado distintos hechos con el producto y por suerte, no con la gravedad del chico de Santiago del Estero", expresó el funcionario, en relación a 7 casos de intoxicación leve con purpurina en Mendoza detectados por el departamento de Toxicología del Ministerio de Salud local en la última década. "Había una ingenuidad tan grande con este producto que a todos nos sorprendió lo que le pasó a Mauro. Creíamos que era inocuo e inocente pero es muy peligroso", acotó Rocamora, y apeló a la toma de conciencia de todos.

"Vamos a exigirle a importadores y fabricantes nacionales que el producto que llegue a la provincia tenga la leyenda de 'producto tóxico' y que el recipiente esté bien sellado y etiquetado", expresó el funcionario, y aclaró que la repartición, al tener por ley poder de policía, sancionará a quienes incumplan la disposición. Además, se dará aviso a todas las dependencias municipales de Defensa del Consumidor para que apliquen la medida. También se exigirá a los fabricantes indicar con precisión cómo actuar en caso de intoxicación.

Mientras se avanza con la disposición, desde la repartición, piden a los comerciantes que tengan a resguardo el material y que, en caso de venderle a un adulto, entreguen un papel donde conste que es altamente tóxico y los perjuicios que puede ocasionar.

Por su parte, la purpurina ha sido eliminada de las listas de pedidos de materiales que hacen los docentes en las escuelas, especialmente en jardines maternales y salas de 4 y 5 años, ya sean públicas o privadas.

El jefe de gabinete de la DGE, Andrés Cazabán confirmó que ya se envió un memorándum a todas las escuelas con la disposición. "Ya está prohibido el uso de la purpurina metálica en todos los niveles de la educación mendocina pero especialmente en el inicial donde es más común realizar tareas con este producto y ha sido además eliminado del listado de materiales que se piden a comienzos de cada ciclo lectivo", destacó el funcionario.

Mientras, la situación del pequeño ha comenzado a mejorar, con leves evoluciones en todos sus órganos, y se espera que en las próximas horas se conozca su condición neurológica. Las posibles secuelas cerebrales es lo que más inquieta a los médicos, quienes esperan tener certezas una vez que Mauro despierte.

Hace 10 días, el niño jugaba con un silbato de árbitro cuando decidió incorporarle en el orificio una porción de purpurina, que al ser aspirada, le provocó el cuadro de extrema gravedad. Sus pulmones recibieron partículas metálicas de zinc, cobre, oro, hierro y plomo. "Son metales altamente contaminantes y no biodegradables que en el cuerpo humano ataca a los glóbulos rojos y hasta puede provocar la muerte", recordó Rocamora.