Síndrome Urémico Hemolítico: murió nena de 2 años y otra está internada

Las nenas concurrían a la sala maternal del Colegio Irlandés. Desde la institución descartaron que se hayan intoxicado durante un evento deportivo al comer hamburguesas.

Por Canal26

Jueves 30 de Octubre de 2014 - 00:00

Una niña de dos años murió y una compañera de jardín de infantes se encuentra internada tras haber sido afectadas por el Síndrome Urémico Hemolítico(SUH) y por los casos hay alarma en un colegio privado de la localidad bonaerense de Adrogué.

Los casos fueron confirmados hoy por la representante legal del Colegio Irlandés de esa localidad del partido de Almirante Brown, Ana Laura Diz, que indicó que la dos niñas concurrían a la sala de dos años del establecimiento.

La abogada aseguró que sólo uno de las niñas, la que permanece internada, comía en el establecimiento la vianda que enviaban sus padres, mientras que la otra nunca lo hacía, ya que los alimentos los ingería en su propia casa.

Diz, en declaraciones a un canal de cable, descartó una información que indicaba que las nenas se intoxicaron durante un envento deportivo llamado "sports", en el interior del colegio, al haber ingerido hamburguesas.

"El colegio no hizo este año aún los 'sports', eso es imposible", manifesó la abogada, quien dijo que las autoridades del colegio se pusieron a disposición de las dependencias sanitarias oficiales.

Según se supo, una de las nenas fue internada en el Hospital Italiano, tras ser derivada desde un centro zonal, y murió poco después.

El síndrome urémico hemolítico está ocasionada por una cepa específica de la bacteria Escherichia Coli que produce lesiones en los vasos sanguíneos.

La enfermedad afecta fundamentalmente al riñón, aunque también perjudica al sistema nervioso central y el aparato gastrointestinal.

Los síntomas con los que se manifiesta la enfermedad en su etapa inicial son fiebre, vómitos y diarrea; mientras que también se puede registrar sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y letargo.

Los pediatras suelen aconsejar especial atención en la cocción delos alimentos cárnicos que consumen los menores de cinco años así como también que no se concuma productos lácteos no pasteurizados.