Hallan muerto al joven buscado tras estar detenido

El joven de la localidad bonaerense de Florencio Varela Franco Ezequiel Casco, que había desaparecido hace 20 días en Rosario, donde había estado detenido en una comisaría, fue hallado muerto en el río Paraná y su familia reclama que el caso sea investigado como "desaparición forzada de persona".

Por Canal26

Sábado 1 de Noviembre de 2014 - 00:00

Fue una "desaparición forzada de persona, así­ lo denunciamos y así­ consideramos que se debe iniciar la investigación", afirmó este viernes el defensor general de la provincia de Santa Fe, Gabriel Ganón, representante de la familia de Casco (20).

Los padres de la ví­ctima reconocieron este viernes al mediodí­a que el cuerpo hallado ayer por Prefectura Naval en el rí­o Paraná, a la altura de la costa central de Rosario, era el de su hijo, desaparecido desde el 7 de este mes.

"Hasta ayer era una búsqueda de paradero de persona, hoy con la aparición del cuerpo estamos trabajando en la hipótesis de un homicidio o un suicidio", dijo el fiscal del caso, Guillermo Apanowicz.

Su par, la fiscal Mariana Prunotto, dijo que se seguirá "investigando hasta saber qué pasó" con el joven, que habí­a sido visto por última vez en la seccional 7ma de Rosario, donde fue golpeado.

El médico forense del Instituto Médico Legal de Rosario, Raúl Rodrí­guez, sostuvo en conferencia de prensa que "hoy por hoy no se pudo precisar la causa de muerte" del joven.

"El estado de descomposición del cuerpo hace imposible definir la causa de muerte", abundó, para explicar que el cuerpo "estuvo aproximadamente quince días o más" en el agua.

Según informaron las fuentes judiciales, el cuerpo pudo ser reconocido por la familia, debido a un tatuaje con el nombre de su hijo Thiago.

Franco Casco, oriundo de Florencio Varela, llegó a Rosario para visitar a una tí­a que vive en el barrio Ludueña y el 6 de este mes fue a tomar el tren para regresar a su casa y le avisó a su madre que, al dí­a siguiente, arribarí­a a las 8 a la estación porteña de Retiro, pero nunca llegó.

Según la investigación, el joven fue arrestado por personal de la seccional 7ma de Rosario, donde figura su ingreso con el apellido materno, Godoy.

En tanto, esta tarde se realizó una audiencia en los tribunales de Rosario, en la que Ganón pidió la intervención de la procuración contra violencia institucional del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Este representante legal de la familia de la víctima fundamentó su pedido en que "casi seguramente fue asesinado por la Policí­a, eso determina que todas las circunstancias alrededor de este caso determinan la existencia de una desaparición forzada de persona".

Por su parte, el diputado provincial del Frente Para la Victoria (FPV), Eduardo Toniolli, acusó a las autoridades del Ministerio de Seguridad de Santa Fe porque estimó que "hay una clara negligencia".

"El Secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad de Santa Fe es quien tiene que llevar adelante la cuestión administrativa de investigación, y apoyar el accionar de la justicia para investigar a aquellos agentes que han cometido algún ilí­cito, pero se encargó todo el tiempo de hacer las veces de abogado defensor de los agentes de la comisarí­a 7ma", advirtió el diputado.