Próstata: sexo con 20 mujeres reduce riesgo de cáncer

Por Canal26

Sábado 1 de Noviembre de 2014 - 00:00

Un estudio de la Universidad de Montreal revela que los hombres que han tenido relaciones sexuales con más de 20 mujeres tienen un riesgo un 28% menor de ser diagnosticados de cáncer de próstata que los monógamos. Se sabe que uno de cada siete hombres sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida.

Entre la multitud de estudios científicos que se publican cada día en todo el mundo esta semana ha destacado por sus datos tan rotundos y llamativos el realizado por la Universidad de Montreal junto al Institut Armand Frappier. Ambas instituciones canadienses han dedicado a algunos de sus especialistas a investigar si el número de parejas sexuales que tiene un hombre a lo largo de su vida influye en el riesgo de cáncer de próstata.

Una de las conclusiones más llamativas de la investigación, publicada en la revista 'Cancer Epidemiology', es que los hombres que han tenido en su vida relaciones sexuales con más de 20 mujeres tienen un riesgo de contraer cáncer de próstata un 28% menor que quienes han sido monógamos. Por el contrario, si ha tenido 20 parejas de su mismo sexo, la relación de riesgo es totalmente contraria ya que es dos veces superior a los hombres que nunca han tenido relaciones homosexuales.

La investigación, firmada por los especialistas Marie-Elise Parent y Marie-Claude Rousseau y Andrea Spence, muestra los resultados de un estudi sobre 3.208 hombres que respondieron a diversos cuestionarios sobre su vida sexual. 1.590 de los mismos sufrieron cáncer de próstata entre los años 2005 y 2009, mientras que otro grupo de 1.618 formaron parte del grupo de control. El estudio ha tenido en cuenta también variables sociodemográficas, factores ambientales y estilos de vida.

A MÁS PAREJAS, MÁS SEXO

Esta investigación canadiense ha constatado datos más conocidos, como que los hombres que tenían un familiar con cáncer de próstata tenían el doble de probabilidades de tener la enfermedad. Sin embargo los científicos han observado que el número y tipo de parejas sexuales también influye.

Aquellos encuestados que señalaron no haber tenido relaciones sexuales tienen prácticamente el doble de posibilidades de padecer este cáncer que quienes sí han practicado sexo. En esta línea, los investigadores aseguran que los hombres que se han acostado con más de 20 mujeres en su vida tienen un riesgo 28% menor de desarrollar todos los tipos de cáncer de próstata y un riesgo 19% menor de desarrollar cáncer de próstata agresivo, en comparación con los que han practicado sexon con menos de 20 mujeres.

"Es posible que al tener muchas parejas sexuales femeninas hayan tenido una mayor frecuencia de eyaculaciones, cuyo efecto protector contra el cáncer de próstata que se ha observado anteriormente en algunos estudios", explica Parent. Una conclusión paralela de este estudio, por lo tanto, asegura que a más parejas sexuales más sexo se practica.

La explicación médica sería el efecto protector que conlleva la reducción de la concentración de sustancias causantes de cáncer en el líquido prostático o en la reducción de la producción de cristaloides intraluminales.

El trabajo también afirma que la edad de la primera relación sexual o el número de enfermedades de transmisión sexual sufridas no afecta al riesgo de cáncer de próstata.

En el caso de los varones homosexuales, el trabajo explica que ser fiel a una pareja no tiene ningún impacto en el riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, aquellos que han mantenido relaciones sexuales con 20 hombres o más tienen un riesgo dos veces mayor de ser diagnosticados con cáncer de próstata en comparación que aquellos que nunca han tenido relaciones homosexuales. Por otra parte, el riesgo de tener un cáncer de próstata menos agresivo se incrementa en un 500% en comparación con los que habían tenido sólo una pareja masculina.