Ventas minoristas cayeron en octubre un 5,3 por ciento

El consumo sigue sin mostrar recuperación y acumula el décimo mes consecutivo con números en rojo. La cantidad de productos comercializada en los diez meses transcurridos de 2014 acumuló una baja del 7,5 por ciento promedio.

Por Canal26

Domingo 2 de Noviembre de 2014 - 00:00

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en octubre 5,3 por ciento en relación a igual mes del año anterior y acumularon en diez meses una baja de 7,5 por ciento interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe indicó que "los 22 rubros relevados finalizaron en baja, aunque en algunos la demanda se mostró más activa que en meses previos".

"Por el momento, los empresarios consultados no observan un cambio de tendencia en el consumo", señaló la entidad.

El relevamiento arrojó que las caídas de ventas interanuales más pronunciadas en octubre se registraron en los sectores de ‘Neumáticos’(-11,3 pct), ‘Jugueterías’(-8,2 pct), e Inmobiliaria (-7,8 pct).

En cambio, remarcó que "tuvieron mayor movimiento productos que venían muy frenados como ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, e ‘Indumentaria". "Aunque la tendencia descendente continúa siendo significativa, los niveles de caída de octubre fueron algo menos acentuados que los registrados en los últimos meses, en buena medida por la mayor disponibilidad de ofertas y financiamiento sin interés que ofrecieron los comercios de barrio y aquellos localizados en los centros comerciales a cielo abierto", evaluó la entidad.

Al resecto, aseguró que "el programa oficial ‘Ahora 12’, los acuerdos de los comercios más chicos con tarjetas de determinadas entidades financieras, las campañas CAME-ATACYC lanzadas en todo el país para financiar en 6 cuotas sin interés, ayudaron a sostener parte del consumo del mes" aunque admitió que "no fue suficiente".

CAME consideró que "también incidieron positivamente los descuentos permanentes que ofrecieron muchos comercios frente a las necesidades y urgencias de liquidez y el Día de la Madre, que si bien como fecha especial fue más modesta que el año pasado, movilizó durante varios días el consumo".

Según su análisis, "en general, el pulso del consumo sigue muy tranquilo, el público mira, busca precio, y se toma su tiempo para decidir la compra".

El informe detalló que el resultado de las ventas en volúmenes físicos en octubre frente a igual mes de 2013, por sectores, es el siguiente: Alimentos y Bebidas (-2,6 pct); Bazar y Regalos (-4,9 pct); Bijouterie (-4,8 pct); Calzados (-4,3 pct); Deportes (-5,4 pct); Electrodomésticos y artículos. electrónicos (-3,5 pct); Farmacias (-3,1 pct); Ferretería (-4,5 pct); Golosinas (-7,8 pct); Inmobiliaria (-7,8 pct); Joyería (-5,7 pct); Juguetería y artículos de librerías ( -8,2 pct); Marroquinería (-5,4 pct); materiales eléctricos (-4,7 pct); Materiales para la construcción (-4,8 pct); Muebles de Oficina (-3,3 pct); Muebles del Hogar (-2,9 pct); Neumáticos (-11,3 pct); Perfumería (-4,1 pct); Relojería (-5,9 pct); Textil – Blanco (-6,3 pct); y Textil – Indumentaria (-4,5 pct).