Sigue bajando el río Luján pero creció el de la Plata y hay más evacuados en el GBA

A pesar de la persistencia de las lluvias desde el miércoles, en la localidad de la Basílica el río homónimo continúa con su descenso tras alcanzar su pico máximo el jueves con 5.32 metros de altura.

Por Canal26

Domingo 2 de Noviembre de 2014 - 00:00

El río Luján continuaba hoy con la tendencia bajante tras superar el jueves un pico de 5 metros y obligar a la evacuación de unas 400 personas, varias de las cuales pudieron regresar a sus hogares, mientras la sudestada que provocó la crecida del río de la Plata sumó nuevos damnificados en las localidades bonaerenses de Quilmes, Tigre y San Fernando.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este mediodía un nuevo alerta sobre la persistencia de "vientos fuertes del sudeste" con "velocidades entre los 45 y 70 kilómetros por hora con ráfagas" y se prevé que las mayores velocidades se registren "sobre el río de la Plata".

A pesar de la persistencia de las lluvias que afectan a la provincia desde el miércoles, en Luján el río homónimo continúa con su descenso tras alcanzar su pico máximo el jueves con 5.32 metros de altura.

Si bien los vecinos autoevacuados de la zona del casco urbano iniciaron el retorno a sus hogares, todavía hay más de 200 evacuados alojados en diferentes centros de asistencia que esperan que la cuenca se encuentre por debajo de los 4 metros para poder regresar a sus domicilios.

Pasado el mediodía, el SMN emitió una nueva alerta por "vientos persistentes del sector este con ráfagas" para la zona de cobertura delimitada por "sudeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, Ciudad autónoma de Buenos Aires, Río de la Plata y zonas costeras, delta del Río Paraná".

Según el organismo nacional, "se estima que los vientos del sudeste se mantengan persistentes con velocidades entre los 45 y 70 km/h con ráfagas, previéndose las mayores velocidades sobre el río de la Plata exterior, cambiando al este el día lunes".

Además, estimó que el cielo se mantendrá "con abundante nubosidad a lo largo de todo el periodo, con la probabilidad de precipitaciones con periodos de mejoramientos temporarios".

En Quilmes, unas 70 personas fueron evacuadas ayer tras la crecida del río de la Plata, que superó la barrera de los 3 metros, generada por la sudestada que afecta a la zona ribereña del Gran Buenos Aires.

Las familias afectadas fueron alojadas en el Centro de Evacuados que funciona en el Centro Integrador Comunitario Santo Domingo.

Además, la crecida de la cuenca provocó evacuados en la ciudad bonaerense de La Plata y las localidades de San Fernando y Tigre, donde también se registraron calles anegadas por la acumulación de agua.

Esta mañana, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) adelantó que el río de la Plata podría reportar nuevos picos de crecida "en La Plata, con 2,50 metros; en el puerto de Buenos Aires con 2,40 metros de altura y a las 15:30 en el puerto de San Fernando con 2,70 metros de altura", por lo que la cuenca "se encontrará 1,30 metros por sobre los valores indicados en las tablas de marea".