Tras rozar los $ 16, el dólar paralelo perfora los $ 14

Por Canal26

Lunes 3 de Noviembre de 2014 - 00:00

En línea con la tendencia de los últimos días, el dólar blue arrancó noviembre con una caída de 38 centavos y perforó la barrera de los 14 pesos, para quedar en $13,90, el más bajo desde el 22 de agosto último.

En el circuito oficial, la divisa norteamericana cotizó con una leve tendencia alcista a $8,47 comprador y $8,52 para la punta vendedora.

El billete que se negocia en forma ilegal acumuló desde principios de octubre cuando asumió Alejandro Vanoli al frente del Banco Central una caída cercana al 12% y redujo al 62,3% la brecha con la cotización oficial.

El valor más alto se verificó el 24 de septiembre pasado cuando llegó a 15,95 pesos, 2,05 pesos por encima del registrado en esta jornada y cuando la tensión cambiaria alcanzó su punto más preocupante.

El blue viene bajando en los últimos días como consecuencia de los mayores controles implementados por personal de la AFIP y el Banco Central junto con uniformados de Gendarmería y Prefectura para combatir cuevas y arbolitos en el microcentro porteño.

La casa de cambio América, ubicada en la esquina de Sarmiento y San Martín, fue suspendida por dos meses para operar en cambios por parte del Banco Central, en un operativo realizado conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

"Es importante que el Banco Central vele por la estabilidad cambiaria y separe la paja del trigo: fuera de la ley, nada", dijo Vanoli en declaraciones periodísticas y luego adelantó que se "profundizarán" los controles.

En simultáneo con los controles, el Gobierno firmó un acuerdo con sectores agroexportadores para aumentar el volumen de liquidaciones a 5.700 millones de dólares hasta fin de año. Durante la semana pasada, los cerealeros y aceiteros liquidaron divisas por 611 millones de dólares, un 83,8% más que igual período anterior.

Además, el Central acordó con el Banco Central de la República Popular China la llegada de un swap por 814 millones de dólares para engrosar las reservas que ya superan los 28.100 millones.

El dólar contado con liqui, utilizado para comprar títulos nominados en divisa extranjera y venderlos en el exterior, se pactó a 13,10 pesos.

El dólar ahorro se colocó en los 10,21 pesos y el dólar turista o tarjeta en los 11,48.