¿Qué es la sigmoiditis que padece la presidenta?

Por Canal26

Martes 4 de Noviembre de 2014 - 00:00

El cuadro de la presidenta es la inflamación del sigmoideo. El tubo digestivo está formado por el intestino delgado y el intestino grueso. A su vez, el grueso se divide en cuatro partes: el cólon ascendente, transverso, descendente y la última parte es el sigmoideo.

El cólon cumple la función de terminar de absorber el agua y el azúcar, por lo tanto, cuando se inflama se produce diarrea y dolor. Además, la hinchazón aumenta su permeabilidad (porque se agrandan los poros) y parte de las bacterias de la materia fecal pasan a la sangre. Esto se denomina bacteremia y es el segundo cuadro que padece la presidenta. También es el más complicado porque puede tener complicaciones peligrosas. Por eso, considero que fue muy acertada la decisión de los médicos oficiales de dejarla internada.

Hoy por hoy la presidenta no puede comer nada. A través de un suero se le administran antibióticos, analgésicos, agua, minerales y azucar para que no se deshidrate. Se le hizo un hemocultivo para ver qué bacterias tiene y con qué antibiótico se trata. Si las bacterias no son atacadas podría derivar en una sepsis (infección generalizada).

Si uno toma la historia clínica de la presidenta se puede observar que en los últimos años fue operada y padeció episodios de lipotimia y faringitis. Considero que el estrés y el cansancio estarían repercutiendo en el cuadro. Por eso, es importante que la hayan internado, ya que el cuadro de un paciente que tiene infecciones a repetición se puede complicar y terminar en una sepsis.

Para corregir la sigmoiditis deberá estar con antibióticos entre 7 y 10 días dependiendo de cómo evolucione. Parecería que la presidenta está sobreexigida y esto complica la recuperación.
Doctor Claudio Santamaría, rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud