Murió el exjefe de gobierno porteño Enrique Olivera

El histórico dirigente del radicalismo falleció como consecuencia de un cáncer. Sus restos serán velados en la Legislatura de la Ciudad.

Por Canal26

Martes 4 de Noviembre de 2014 - 00:00

El exjefe de Gobierno porteño Enrique Olivera, un histórico dirigente del radicalismo, falleció hoy a los 74 años como consecuencia de un cáncer que lo aquejaba y sus restos serán velados en la Legislatura porteña.

Olivera fue un dirigente radical que se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad entre diciembre de 1999 y agosto de 2000 para completar el mandato de Fernando de la Rúa, que había renunciado para asumir la Presidencia de la Nación.

En 2000 fue elegido diputado nacional, tras lo cual renunció a su banca para asumir como presidente del Banco de la Nación Argentina, cargo al que dimitió en 2001, junto a la dimisión de De la Rúa a la Presidencia, en medio de la crisis.

En enero de 2002, durante la transición, retomó la presidencia del Banco Nación y renunció nuevamente en abril, junto a la renovación del Gabinete que había dispuesto el entonces presidente, Eduardo Duhalde.

En 2005 fue elegido diputado porteño por el partido ARI, que entonces lideraba Elisa Carrió, después de una falsa denuncia en su contra impulsada por el kirchnerismo sobre supuestas cuentas bancarias en el exterior, que el propio Olivera comprobó a los pocos días que no existían.

En 2007 fue compañero de fórmula de Jorge Telerman en las elecciones de Jefe de Gobierno, en las que ese binomio, respaldado por Carrió, quedó tercero detrás del ganador, Mauricio Macri (PRO) y de Daniel Filmus (Frente para la Victoria).

Hasta su fallecimiento Olivera se desempeñó como presidente del Jockey Club de Buenos Aires.

Políticos de distintos partidos e ideologías elogiaron este martes a Olivera, de quien destacaron su "honestidad" y su "gestión" al frente del Gobierno de la Ciudad.

"Hoy nos dejó Enrique Olivera. Será recordado como un muy buen vice y jefe de Gobierno de la Ciudad. Quería y sentía nuestra ciudad", escribió en Twitter el legislador porteño Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

"Con dolor y admiración despido a Enrique Olivera, un crack: el entenderá este calificativo. A su familia y amistades, mis condolencias", dijo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que hoy está enrolado en el massismo pero compartió con Olivera su actividad en la Unión Cívica Radical (UCR).

Asimismo, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, expresó sus "condolencias a los familiares del exjefe de Gobierno porteño" y la legisladora porteña María Eugenia Estenssoro manifestó su "pesar" por el deceso de Olivera, a quien definió como "una gran persona".