Pichetto pide que modifiquen la ley Argentina Digital para no beneficiar a Telefónica

En ese sentido, pidió incorporar "alguna cláusula con la mirada antimonopólica" e hizo especial hincapié en los beneficios que podría generarle a Telefónica, que según consideró, "no invirtió un peso" desde los 90. "Lo que no invirtió Telefónica, lo invirtió el país, con más de 30 mil kilómetros de fibra optica", afirmó.
Martes 4 de noviembre de 2014

El jefe del bloque oficialista de senadores, Miguel Ángel Pichetto, sorprendió hoy al pedirle al Gobierno hacerle un "ajuste" al proyecto para regular las telecomunicaciones, a fin de proteger a los pequeños cableoperadores locales, luego de criticar a la empresa Telefónica.

Pichetto hizo este pedido a viva voz en la reunión de la Comisión de Sistemas y Medios de Comunicación, ante la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

"Me parece que hay que lograr, ministro y secretario, ver si podemos tener alguna norma que pueda ayudar en el espacio intermedio del acceso a la tecnología para todos, para los que no son iguales a las grandes estructuras telefónicas que son las que dominan", solicitó el senador.

En este sentido, pidió incorporarle al proyecto "alguna cláusula con mirada antimonopólica" y aclaró que su postura trataba de realizar "un aporte" a la iniciativa.

Además, el jefe de bloque lanzó duras críticas a la empresa Telefónica, de la cual dijo que "no invirtió un solo peso desde los 90" y subrayó que "lo que no invirtió Telefónica, lo invirtió el país".

Pichetto no integra la comisión, por lo que se retiró poco después de realizar este planteo, que no fue contestado por los funcionarios.

El planteo del jefe del bloque oficialista fue elogiado luego por el senador de UNEN Fernando "Pino" Solanas y coincidió con algunas de las críticas realizadas por la oposición, lo cual le dio mayor voltaje político.

De todas formas, no es la primera vez que Pichetto muestra sus diferencias con un proyecto de la Casa Rosada, ya que ocurrió algo similar durante el debate de la reforma de la Ley de Abastecimiento, cuando dijo tener "una mirada de un capitalismo de mercado más abierto".

También el año pasado, antes de votar la reforma del Código Civil y Comercial, cuando señaló que no compartía algunos de los artículos del proyecto -que iban en línea con planteos hechos por la Iglesia- pero que lo votaría "por obediencia política".