Areco: puente caído, dos rutas cortadas y unos 500 evacuados

Martes 4 de noviembre de 2014

Cerca de 500 personas seguían evacuadas hoy en la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco, donde algunos parajes quedaron aislados por la caída de un puente by pass y el anegamiento de dos rutas, a raíz de la inundación que dejó el temporal y que muchos pobladores adjudican a la apertura de canales clandestinos en los campos.
.

El intendente Francisco Durañona, quien esta tarde acordó con el gobierno provincial y otros jefes comunales la continuidad de obras para la región, informó que tuvieron "el pico máximo de crecida a las tres de la madrugada".

.

Entonces, el río Areco "se estancó y a primera hora de la mañana empezó a descender".

El desborde provocó también en las últimas horas la caída del puente by pass de la ruta 41, que comunica a esta ciudad con Baradero, lo que causó el aislamiento del pueblo de Villa Lía.

.
En esa zona, donde se construye un canal aliviador, la destrucción del puente dejó a la ruta prácticamente partida en medio del agua que corre con fuerza, mientras los tramos del asfalto carcomido seguían siendo socavados por la crecida, dijeron a DyN pobladores de la zona.
.

La Dirección Nacional de Vialidad indicó a su vez que el desborde del río provocó el corte del tránsito a la altura del kilómetro 109 de la autopista Buenos Aires-Rosario y en la ruta nacional 8 en Areco, ciudad conocida como "cuna de la Tradición".
.

Pobladores de Areco calcularon esta tarde que unas 500 personas seguían fuera de sus casas a raíz de la inundación, en centros de evacuados asistidas por el municipio.
.

Durañona manifestó esta mañana a radio Continental que sólo "está funcionando" uno de los tres aliviadores programados en el Plan Hídrico del distrito y aseguró que la obra "va a estar finalizada a fines de 2015".
.

"San Antonio de Areco es un modelo respecto de lo que es un plan hídrico. Vamos a poder observarlo para finales de 2015 cuando estén finalizadas las obras", acotó.
.

Pero desde la agrupación de Vecinos Autoconvocados por la Autopista 8 denunciaron que "canales clandestinos" realizados para "aliviar campos" en Areco, Carmen de Areco y San Andrés de Giles colaboraron con el desborde del río, que inundó gran parte del primer distrito en medio del temporal de lluvia y viento.
.

"Los canales clandestinos para aliviar el agua en los campos al oeste del partido hacen que el agua salga rápida a los campos, pero ese agua llega al río Areco. Ha vuelto el agua a salir del río", advirtió Guillermo Guevara.
.

Asimismo, apuntó que "la situación es muy complicada, nos hace recordar a la gran crecida del río del 2009".
.

"El desastre es muy grande, hay familias evacuadas", sostuvo Guevara, y lamentó que anoche había "8 grados de temperatura y los vecinos resistían en sus hogares, quedándose en los techos".