Areco: puente caído, dos rutas cortadas y unos 500 evacuados

Por Canal26

Martes 4 de Noviembre de 2014 - 00:00

Cerca de 500 personas seguían evacuadas hoy en la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco, donde algunos parajes quedaron aislados por la caída de un puente by pass y el anegamiento de dos rutas, a raíz de la inundación que dejó el temporal y que muchos pobladores adjudican a la apertura de canales clandestinos en los campos.
.

El intendente Francisco Durañona, quien esta tarde acordó con el gobierno provincial y otros jefes comunales la continuidad de obras para la región, informó que tuvieron "el pico máximo de crecida a las tres de la madrugada".

.

Entonces, el río Areco "se estancó y a primera hora de la mañana empezó a descender".

El desborde provocó también en las últimas horas la caída del puente by pass de la ruta 41, que comunica a esta ciudad con Baradero, lo que causó el aislamiento del pueblo de Villa Lía.

.
En esa zona, donde se construye un canal aliviador, la destrucción del puente dejó a la ruta prácticamente partida en medio del agua que corre con fuerza, mientras los tramos del asfalto carcomido seguían siendo socavados por la crecida, dijeron a DyN pobladores de la zona.
.

La Dirección Nacional de Vialidad indicó a su vez que el desborde del río provocó el corte del tránsito a la altura del kilómetro 109 de la autopista Buenos Aires-Rosario y en la ruta nacional 8 en Areco, ciudad conocida como "cuna de la Tradición".
.

Pobladores de Areco calcularon esta tarde que unas 500 personas seguían fuera de sus casas a raíz de la inundación, en centros de evacuados asistidas por el municipio.
.

Durañona manifestó esta mañana a radio Continental que sólo "está funcionando" uno de los tres aliviadores programados en el Plan Hídrico del distrito y aseguró que la obra "va a estar finalizada a fines de 2015".
.

"San Antonio de Areco es un modelo respecto de lo que es un plan hídrico. Vamos a poder observarlo para finales de 2015 cuando estén finalizadas las obras", acotó.
.

Pero desde la agrupación de Vecinos Autoconvocados por la Autopista 8 denunciaron que "canales clandestinos" realizados para "aliviar campos" en Areco, Carmen de Areco y San Andrés de Giles colaboraron con el desborde del río, que inundó gran parte del primer distrito en medio del temporal de lluvia y viento.
.

"Los canales clandestinos para aliviar el agua en los campos al oeste del partido hacen que el agua salga rápida a los campos, pero ese agua llega al río Areco. Ha vuelto el agua a salir del río", advirtió Guillermo Guevara.
.

Asimismo, apuntó que "la situación es muy complicada, nos hace recordar a la gran crecida del río del 2009".
.

"El desastre es muy grande, hay familias evacuadas", sostuvo Guevara, y lamentó que anoche había "8 grados de temperatura y los vecinos resistían en sus hogares, quedándose en los techos".