Gendarmería no podrá intervenir más en cortes de la Panamericana

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado decidió que la Gendarmería deje de intervenir en los piquetes que se realicen en la Panamericana a raíz del conflicto en la fábrica de Lear.

Por Canal26

Miércoles 5 de Noviembre de 2014 - 00:00

La magistrada tomó la decisión en un expediente impulsado por el diputado Nicolás del Caño (PTS-FIT) y otros dirigentes de izquierda, quienes denunciaron al secretario de Seguridad, Sergio Berni, y a la Gendarmería, por la represión ocurrida el 23 de octubre y que terminó con seis efectivos lesionados y más de 50 manifestantes heridos de bala de goma, trece de ellos hospitalizados.

"Teniendo en cuenta lo solicitado por la parte querellante y el representante del Ministerio Público Fiscal, puntualmente en lo que respecta a este Tribunal, disponga el apartamiento de la Gendarmería Nacional, en las posibles manifestaciones que de aquí en adelante puedan suscitarse en pos de la reincorporación de los trabajadores despedidos", falló la magistrada en el punto VIII de su resolución.

Frente a esa decisión, Arroyo Salgado le reclamó a la cartera que conduce Cecilia Rodríguez que designe otra fuerza para que intervenga en los cortes de ruta, que tenga "capacidad de diálogo y contención, a fin de evitar futuras escaladas de violencia que agraven la conflictiva ya existente con fuerte impacto político y social".

Desde el Ministerio de Seguridad dejaron trascender que todavía no se eligió a la fuerza que reemplazará a la Gendarmería, que no obstante podrá seguir realizando tareas de seguridad vial.

El fallo es un revés contra Berni, que promueve la represión para liberar rutas y llegó a justificar la intervención del bautizado "gendarme carancho" para inventar un accidente de tránsito y detener a un manifestante que circulaba en auto a baja velocidad.