Los docentes de la provincia de Bs. As ratificaron el paro

Tras un encuentro con el jefe de Gabinete bonaerense, en el que el gobierno provincial ofreció comenzar la discusión salarial 2015 en 15 días, los representantes del Frente Gremial Docente ratificaron la medida de fuerza. El jueves anuncian la fecha.

Por Canal26

Miércoles 5 de Noviembre de 2014 - 00:00

Así lo informaron ambas partes tras una reunión que mantuvieron por más de dos horas en Casa de Gobierno el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la Directora de Escuelas, Nora de Lucía, y los representantes del Frente Gremial Docente.

"No hemos tenido respuesta al reclamo de revisión salarial; el paro está ratificado y nos vamos a reunir el jueves para determinar la fecha de la medida adoptada", indicó la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, tras el encuentro.

No obstante, la líder de la federación que integra el Frente Gremial junto al SUTEBA, UDA, los técnicos de AMET y los privados de SADOP, aseguró que "el Gobierno se comprometió a evaluar el aumento del presupuesto educativo que demandamos".

En ese sentido, el jefe del SUTEBA, Roberto Baradel, consideró que "no puede haber un presupuesto porcentualmente menor al del año pasado, y esto hay que modificarlo", al tiempo que recordó que la partida destinada a educación para 2015 "es de 28 por ciento, y tendría que ser por lo menos de 30".

Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete informó que "les ofrecimos que una vez que se apruebe el presupuesto, que va a ser en alrededor de 10 o 14 días, sentarnos en paritaria para el año 2015 para cumplir con lo que demandaron los gremios de adelantar lo máximo posible las negociaciones".

Pérez estimó que "a finales de este mes" comenzarán con las negociaciones paritarias con los sindicatos docentes, aunque aclaró que "todo lo que podamos hablar va a ser (para aplicar) a partir de 2015".

Respecto al paro de 48 horas, que el jueves los gremios le pondrán fecha, el funcionario provincial dijo que "vamos a insistir con esto que hemos propuesto, que ese paro no se concrete porque hay una voluntad del gobierno provincial de seguir invirtiendo en educación".

"Vamos a seguir bregando para que los chicos puedan terminar el año sin perder días de clases", concluyó Pérez.

Los sindicatos reclaman más partidas para educación, revisión de inflación y salarios, un "aguinaldo extra" de fin de año, adelantar las negociaciones de 2015, nuevos cargos docentes y soluciones a los problemas de infraestructura escolar, transporte y comedores, entre otros.

El Gobierno accedió a abordar la cuestión presupuestaria luego de que los sindicatos cuestionaran con una movilización la "desinversión" en el área educativa y hablaran de una reducción de más de 4 puntos porcentuales sobre el presupuesto total de la Provincia desde el año 2008.