Solanas y las petroleras: "En lugar de rescindir las concesiones, las prorrogaron 35 años"

Por Canal26

Miércoles 5 de Noviembre de 2014 - 00:00

“¿El gobierno frente a la necesidad de dólares busca con Chevron, con Gas Prone, otorgando concesiones muy generosas para las empresas?”- le preguntó Maxi Montenegro a Fernando Pino Solanas, senador por UNEN.

“Por supuesto que sí, es inadmisible lo que está pasando, porque la irresponsabilidad de entregar sin licitación, sin canon alguno, prorrogar las concesiones 35 años a las mismas petroleras que nos robaron las reservas, no digo robar porque sí... La obligación contractual era reponer lo que se sacaba y agregar más, la privatización petrolera se hizo a caballo del mito de que se iban a multiplicar las reservas. Se chuparon todas las reservas, aprovechando de gobiernos que fueron incapaces de hacer cumplir los contratos”.

“En lugar de rescindir las concesiones, como sucede en cualquier contrato con quien no cumple, acá las prorrogan 35 años, pero aparte de esto, es que cierra la posibilidad de que pueda venir cualquier otro actor. Y es muy irresponsable esto, porque en una Argentina en crisis económica, con grandes carencias sociales, una de las fuentes genuinas de recursos que tiene la Argentina es la renta petrolera, estamos hablando entre 15 y 20 mil millones de dólares anuales, es mucha plata”.