Así fue la explosión del depósito de productos químicos

El dueño del lugar fue detenido y acusado de "estrago culposo agravado". La explosión causó al menos 66 heridos, 2 de ellos de gravedad.

Por Canal26

Sábado 8 de Noviembre de 2014 - 00:00

El dueño del depósito de productos químicos de la capital cordobesa que explotó anoche y causó al menos 66 heridos, 2 de ellos de gravedad, fue detenido hoy acusado de "estrago culposo agravado", informaron fuentes judiciales.

.
El estallido ocurrió a las 20.40 de ayer tras un incendio en la fábrica ubicada en Avellaneda al 2900, en el barrio Alta Córdoba, y la onda expansiva provocó daños materiales en viviendas y negocios en varias cuadras a la redonda.
.

Fuente judiciales informaron a DyN que la detención de Sergio Raponi, responsable de la firma Raponi Industria Química SRL, se produjo después de que la fiscal de la causa, Eve Flores, y peritos detectaron material químico inflamable no autorizado al realizar una inspección ocular del depósito siniestrado.

La funcionaria judicial confirmó los cargos contra el dueño del depósito e informó que permanecerá detenido al menos hasta el lunes, cuando está previsto que preste declaración.

.
"Haciendo una evaluación de lo que sucedió, se resolvió la detención en la madrugada del señor Raponi, responsable de la firma de Alta Córdoba. La imputación que pesa es la de estrago culposo, agravada", dijo en declaraciones a Mitre Córdoba.
.

Asimismo, indicó que la medida fue tomada a raíz de que existe un "peligro para los vecinos" y por la cantidad de heridos que dejó la explosión de anoche.
.

En tanto, el abogado Martín Cafure, a cargo de la defensa de Raponi, dijo que "el lugar estaba habilitado. No tenemos mayor información y no vamos a prestar declaraciones sobre que se manipulaba o no" y agregó: "Raponi está muy conmocionado con toda esta situación".
.

Anoche al recorrer la zona siniestrada el gobernador José Manuel de la Sota dijo que el cráter que dejó la explosión "es enorme" e informó que había varias casas "totalmente destruidas".
.

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, puntualizó que al menos 66 personas resultaron heridas por las explosión, entre ellas una mujer de 64 años que tuvo "una descompensación cardiovascular severa" y un joven de 15 que sufrió un "traumatismo de cráneo". Ambos están internados en el Hospital de Urgencias.
.

En tanto, un policía y un bombero que habían acudido al lugar a raíz de la explosión seguían internados "por precaución" en el Policlínico Policial de Córdoba.
.

Fortuna sostuvo que la mayoría de las personas heridas "fueron asistidas y luego derivadas prácticamente a los minutos a sus propios domicilios".
.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Hugo Garrido, aseguró que la explosión causó roturas de vidrios hasta en casas situadas entre "tres y cuatro kilómetros" de distancia.
.

El funcionario sostuvo que se realizaron evaluaciones casa por casa porque hubo "daños estructurales" y algunas de las viviendas quedaron "prácticamente inhabitables".
.

En diálogo con radio Continental, Garrido sostuvo que hubo autoevacuaciones tras "una explosión muy potente que es la que generó los daños" en las propiedades.





Encontrá más vídeos