Sigue la locura por el Black Friday

Hay ofertas del 70%, 50% y 30% de descuento en más de 5.000 ítems en importantes supermercados del país.

Por Canal26

Sábado 8 de Noviembre de 2014 - 00:00

Black Friday, que comenzó este viernes, se realiza en dos importantes supermercados del país, ofreciendo 70%, 50% y 30% de descuento en más de 5.000 ítems. Además, otros supermercados también tienen su viernes de ofertas aunque no utilizan el tradicional nombre del día de compras estadounidense.

Las mejores ofertas se pueden ver en la web de los propios supermercados y los descuentos (como los planes de cuotas y financiación) son más que convenientes.

En este 2014 se trata de una propuesta un 700% mayor, en términos de surtido, a la del año pasado. Entre los productos más destacados, se encuentran LCDs, tablets, aires acondicionados; indumentaria, artículos de almacén, panadería y repostería, carnicería; juguetería, ferretería, productos de belleza, bebidas, productos para el hogar y de decoración, entre otros, con planes de financiación sin interés, para brindar la mejor experiencia de compra.

COMO EVITAR ESTAFAS:

.

La organización Consumidores Responsables pidió a la población tomar precauciones para evitar estafas con "publicidad engañosa" en el próximo CyberMonday, la jornada

de compras online más importante del país, que se realizara entre el lunes 10 y el martes 11, organizado por la Camara Argentina de Comercio Electrónico y de la cual participan alrededor de 150 empresas.
.

El titular de la asociación, Henry Stegmayer, analizó que “es una buena oportunidad para conseguir descuentos, pero tenemos que estar alerta porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra” y destacó que "los principales inconvenientes con este tipo de ofertas masivas se dan por casos de publicidad engañosa”.
.

"Es cuando compramos un producto con determinadas cualidades y cuando lo recibimos nos damos cuenta que esas cualidades no son tales", agregó Stegmayer en un comunicado.
.

Recomendó, en principio, reconocer que se está comprando en un sitio web seguro "al ver el ícono de candado en la mayoría de los navegadores" y añadió que "además, la url debe empezar con 'https://' en lugar del 'http://' de las páginas tradicionales".
.

También destacó que la posibilidad de la oferta y la compra online "no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores", de modo tal que ante un conflicto con determinado producto, "ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante esa metodología".
.

Stegmayer dijo que de acuerdo al articulo 34 de la ley, el comprador tendrá 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato y explicó que, simplemente, tiene que notificar al vendedor de su arrepentimiento y el traslado del bien corre por cuenta de este.
.

“Uno de las principales quejas que recibimos en este tipo de eventos tiene que ver con publicidad engañosa. Casos de consumidores que compran determinados productos que visualizaron en la panatalla de su tablet o computadora y cuando los reciben son totalmente diferentes o de otra calidad a la ofertada adquirida", explicó Stegmayer.
.

Luego precisó que “hay firmas que aprovechan este tipo de iniciativas para deshacerse de stock obsoleto y de baja calidad”, y esto "viola los articulos 4º y 8 de la Ley de Defensa del Consumidor".

.
Otra situación que resaltaron desde Consumidores Responsables es que los sitios online terminan colapsados y la operación de compra no se llega a concretar. "Eso, que parece un error es en realidad una estrategia muchas veces utilizada por las grandes cadenas para hacerse de una base de datos de consumidores", dijo.
.

Además remarcó que la Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la empresa deberá mantener el precio aún pasado la fecha de la oferta.
.

Stegmayer destacó que "es importante obtener los datos de la empresa que se está comprando. Conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de url donde se realizó la compra" y sugirió "arhivar los correos electrónicos enviados y recibidos durante la compra, realizar ‘capturas de pantalla’ de las imágenes y los textos mostrados durante la publicidad del producto e imprimirlos, solicitar la factura de lo comprado y el remito de entrega".