Canasta Navideña: ¿por qué saldrá 45% más que en 2013?

DIARIO 26 lo anunció el jueves pasado, los aumentos generan preocupación en la población. Las Fiestas serán más caras que en 2013. Razones, precios y todos los detalles de este golpe al bolsillo.

Por Canal26

Domingo 9 de Noviembre de 2014 - 00:00

La canasta navideña, compuesta por 15 productos que no están incluidos en el programa Precios Cuidados, costará este año un 45 por ciento más que en 2013 según un relevamiento de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina.

El director ejecutivo de la entidad, Miguel Calvete, explica que “los mayores incrementos se registraron en los alimentos derivados de harina, como pan dulce y budines con frutas, en donde el aumento trepó hasta 45% promedio”.

Y en ese sentido agregó: "Si bien el precio de la harina se mantiene estable, en alrededor de 180 pesos la bolsa, todo el resto de los insumos y materias primas subieron sus precios y eso impacta también sobre los farinaceos".

Según el trabajo realizado en los diferentes puntos de proximidad, la entidad informó que el valor del budín de frutas de 250 gramos lideró la tabla de precios, al ascender casi 12 pesos en un año, lo que implica una suba de casi un 55%.

En tanto, el pan dulce con frutas de 500 gramos se incrementó entre un 26,65 y un 35,02% interanual.

El dirigente puntualizó también que las nueces sufrieron un ajuste del 48% y el champagne, en su botella de 750 cm3, se incrementó casi un 43%, según la marca.

Asimismo, señaló que también se registraron fuertes subas en el precio de la mayonesa y otros aderezos, que subieron alrededor de un 40%, y el precio del kilo de pollo que trepó también casi en 42 puntos porcentuales.

El directivo dijo que "sin tomar en cuenta los productos de la canasta navideña que integran el programa de Precios Cuidados, el combo de fin de año registró una suba promedio interanual con respecto a 2013 del 44,8 %.

Pero aclaró: "Si se toman en cuenta aquéllos productos incluidos en el plan de acuerdos de precios, el incremento se ubica en un 20,1 % promedio en el mismo período".

Los comercios chinos lanzarán en los próximos días tres tipos de canastas navideñas que contarán con productos de “primeras y segundas marcas", que costarán 75 pesos la más económica, 120 pesos la intermedia y 195 pesos la más completa.