Bancarios y docentes pararán esta semana

Comienza una semana complicada en la cual habrá tres paros en total entre maestros y empleados bancarios, que durarán 48 horas cada uno, para manifestarse en contra de "la pérdida del poder adquisitivo".

Por Canal26

Lunes 10 de Noviembre de 2014 - 00:00

Gremios docentes bonaerenses y la Asociación Bancaria tomarán medidas de fuerza por reclamos salariales durante los próximos días, por lo que, excepto el lunes, habrá diferentes paros que se extenderán a lo largo de la semana.

Comienza una semana complicada en la cual habrá tres paros en total entre maestros y empleados bancarios, que durarán 48 horas cada uno, para manifestarse en contra de "la pérdida del poder adquisitivo".

Las huelgas serán puestas en marcha por el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA)y la Asociación Bancaria.

De acuerdo a lo estipulado, el martes y miércoles no darán clases los maestros enrolados en el FGDB, mientras que los de UDOCBA pararán jueves y viernes.

Los bancarios realizarán la segunda huelga del mes, aunque en este caso no es de un día sino de dos, por lo que no atenderán al público ni realizarán las tareas habituales durante miércoles y jueves.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que suspenderán las medidas de fuerza si hay "respuestas" por parte de las cámaras empresariales ante sus reclamos.

En ese sentido, remarcó que la quinta jornada de huelga en el año se pautó "para obtener algún tipo de compensación por la pérdida del poder adquisitivo del salario a partir de la no actualización de las alícuotas y escalas de ganancias".

Los docentes, por su parte, no dictarán clases debido a que la última reunión con el gobierno bonaerense fracasó ya que no lograron la reapertura de paritarias.

La medida del FGDB, al ser el sindicato mayoritario ya que agrupa a FEB y SUTEBA, se espera tenga importante adhesión, por lo que miles de chicos no asistirán a las escuelas de modo habitual y, de ese modo, acumularán 19 días sin clases por conflictos docentes vinculados con salarios y condiciones laborales.

En el caso de UDOCBA, como la medida de fuerza será este jueves y viernes, debido a que no coincidirá con los días pautados por el otro gremio, se espera no afecte a tantas instituciones.

En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, calificó como "inapropiado" el paro de 48 horas, mientras destacó que "no cambia" la voluntad del gobierno de "discutir" los reclamos docentes.

Además, reiteró que "una vez que se apruebe el presupuesto 2015" se abrirán las paritarias docentes para avanzar con el aumento salarial del año próximo.