Griesa autorizó al Citi a pagar bonos que vencen en diciembre

El juez de Nueva York Thomas Griesa autorizó al Citibank pagar 85 millones de dólares de títulos bajo legislación argentina que vencen el próximo 31 de diciembre y dejar ese pago fuera del bloqueo de fondos que permanecen congelados en el Bank of New York y que favorece a los fondos buitre, informaron fuentes del juzgado.

Por Canal26

Lunes 10 de Noviembre de 2014 - 00:00

Medio internacionales dieron a conocer esa resolución luego de que la entidad le pidiera al magistrado en una audiencia, el pasado 22 de octubre, que defina que los bonos que paga el banco emitidos bajo ley argentina, no están incluidos en sus fallos.

"Como sabe la Corte, en los últimos dos trimestres, esta Corte permitió a Citibank Argentina realizar pagos por única vez a clientes que fueran tenedores de bonos bajo ley argentina, pero en cada instancia sólo lo permitió después de que la franquicia y sus empleados se acercaran peligrosamente a daños extremos", sostuvo el Citibank a través de un escrito.

En efecto se trata de la tercera vez que el Citibank consigue este "waiver" de parte de Griesa, quien optó por liberar los vencimientos de deuda con ley argentina, pero no de manera automática, sino que en cada trimestre el Citibank deberá pedir autorización.

"Queremos evitar situaciones similares a las anteriores, más aún teniendo en cuenta que el pago próximo es el 31 de diciembre con el calendario de las fiestas", argumentó el banco.

La presentación del banco se tomó luego de que el Gobierno le advirtiera al Citi Argentina que si no pagaba le podía revocar la licencia.

En junio, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó la apelación interpuesta por Argentina en el juicio que los Fondos Buitres le iniciaran para el pago de títulos que cayeron en cesación de pagos, y dejó firme el fallo de Griesa, avalado en segunda instancia, que obliga al país a pagarle unos 1.600 millones de dólares a estos tenedores.

Esto habilitó a Griesa a emitir fallos complementarios para ejecutar el fallo madre del pari passu, y alcanzó a bloquear los pagos internacionales de los bonos del canje ley argentina, además de los bonos con legislación de Nueva York, europea y nipona, y hasta ahora el juez sólo liberó los primeros.