Ahorros: claves para saber si conviene o no comprar dólares

Por Canal26

Martes 11 de Noviembre de 2014 - 00:00

Por citar un ejemplo, un ahorrista necesitaba 1.595 pesos para comprar 100 dólares en el circuito ilegal el 24 de septiembre. Este lunes, tuvo que desembolsar sólo $1.265. Con su primer compra, perdió 330 pesos considerando el cierre de hoy.

Frente a esta situación, el director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, Mariano Otálora, autor del libro ¿Qué hacemos con los pesos?, consideró que los ahorristas deben tener claro cinco puntos para determinar si les conviene o no comprar dólares en el circuito informal:

- Ningún activo sube permanentemente.

- Se trata de un mercado no regulado expuesto a cambios bruscos en la cotización, en donde el Estado puede intervenir e influir en su cotización.

- Por esos motivos, la compra de dólares en el mercado informal no es una inversión para el corto plazo. "En estos últimos días, su cotización cayó 26 por ciento", ejemplificó Otálora.

- Que la brecha con el dólar oficial podría achicarse frente a una acuerdo del país con los fondos buitre, porque esto alentaría la llegada de nuevas inversiones (ingreso de divisas restarían presión al mercado cambiario). O al revés.

- Que este lunes la brecha terminó en el 48,5 por ciento pero que, en 2013, llegó al 100 por ciento entre la cotización del dólar oficial y el "negro". Pero que, en otro momento, se achicó hasta el 30%. Esto sucede de manera continua, en algún momento volverá a subir y luego a bajar, salvo que se flexibilice el cepo en el mercado cambiario.

- Que conviene comprar cuando baja su cotización. El ahorrista suele actuar al revés: compra cuando sube el precio pensando que la divisa seguirá encareciéndose.

- La inversa: conviene vender cuando se incrementa su valor. En general, se suele retener el billete pensando que más adelante se recibirá un mejor precio. ""Hay un dicho de Bolsa que dice que hay que comprar cuando nadie compra y vender cuando nadie vende", señaló el especialista.