Docentes bonaerenses inician paro de 48 horas en reclamo salarial

Casi 5 millones de chicos vuelven a perder días de clase. La medida de fuerza es llevada adelante por los gremios Suteba, FEB, UDA, Sadop y Amet.
Martes 11 de noviembre de 2014
Los docentes bonaerenses alineados en Suteba, FEB, UDA, los privados de Sadop y técnicos de Amet iniciarán mañana un paro de 48 horas en reclamo de un bono o aumento salarial antes de fin de año para recomponer la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos.

Mirta Petrocini, jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), dijo que "el paro es el último recurso dado que el gobierno no ha dado respuestas a la cláusula de revisión de la paritaria para recuperar el poder adquisitivo con un salario devaluado".

Petrocini, en declaraciones a la radio platense FM Cielo, manifestó que solicitaron "un bono extraordinario para desahogar esta instancia salarial y planteamos cómo va perdiendo incidencia de la educación en el presupuesto de la provincia".

"El paro se cuestiona pero los derechos de los chicos son vulnerados todo el año cuando no tienen las condiciones mínimas", dijo la jefa de la FEB, y sostuvo que "todos los días hay cientos de chicos que no tienen clases por problemas de transporte o por problemas edilicias en las escuelas".

Los docentes del Frente Gremial fueron citados por el gobierno de Daniel Scioli una vez que se apruebe el Presupuesto, dijo Petrocini, pero "todavía faltan las respuestas del 2014, por lo que estamos en plan de lucha constante".

La nueva huelga que comenzará mañana implicará junto al resto de los paros para los alumnos de la provincia la pérdida de 21 días lectivos este año.

Fuentes sindicales dijeron que es posible que el gobierno de Scioli otorgue un aumento del 16 por ciento a los docentes en enero "a cuenta del acuerdo de la paritaria nacional", para no tener que aguardar el resultado de la negociación con las federaciones de maestros.

El secretario general del ceterista Suteba, Roberto Baradel, advirtió al gobierno de Scioli que "tome nota" de la medida de fuerza y "no tropiece dos veces con la misma piedra".

Baradel dijo que "tiene que haber una recomposición del salario por la pérdida del poder adquisitivo", a pesar de que, como él mismo indicó, "a principios de año pudimos avanzar" para que el sueldo inicial creciera el 38,6% y el resto de las categorías alcanzara el 30%.

En declaraciones a Nacional Rock, el dirigente docente aseguró que "el gobierno (provincial), por lo bajo, reconoce" el impacto de la inflación sobre los salarios, "pero después no accede al tema del reclamo concreto".

Baradel pidió "adelantar la paritaria para que no suceda lo que ocurrió este año con las medidas de fuerza".

A principios de este año los maestros encabezaron un durísimo paro en reclamo de un aumento salarial de entre 30 y el 38,6%, que tuvo a los alumnos de la provincia de Buenos Aires durante 18 días sin clase.

En tanto, los docentes nucleados en Udocba, que no pertenecen al Frente Gremial y están agremiados en la CGT de Hugo Moyano, realizarán mañana una movilización junto a los estatales de ATE y jueves y viernes un paro de 48 horas, El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, calificó días atrás de "inapropiado" el paro docente, aunque se mostró abierto al diálogo y ratificó la idea de adelantar las negociaciones salariales, con fecha probable para enero de 2015.