Paro Docente: "Pedimos un alivio para fin de año"

Mirta Petroccini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, habló con Ari Paluch acerca de la primera jornada de la medida de fuerza que afecta a más de tres millones de chicos en la Provincia.

Por Canal26

Martes 11 de Noviembre de 2014 - 00:00

Mirta Petroccini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, habló con Ari Paluch acerca de la primera jornada de la medida de fuerza que afecta a más de tres millones de chicos en la Provincia.

¿Hay un alto acatamiento al paro?

Sí, el nivel de adhesión es alto. Estoy recibiendo los primeros porcentajes y hay entre 95 y 99% de adhesión. Queda claro que la decisión de los docentes es llevar adelante esta protesta por la falta de respuestas concretas a lo que veníamos reclamando y sobre todo, la revisión que había quedado comprometida.

¿Hubo acuerdo con una mejora para fin de año o no habían quedado en eso?

No, la aceptación fue condicionada a una revisión que se tenía que dar cuando la inflación, tal cual se preveía, golpeara nuestros salarios y carcomiera lo logrado a principio de año. Esta cláusula no tuvo lugar.

¿Cuánto les dieron a principio de año a ustedes?

Alrededor de 29% y 37% dependiendo de las carreras. Fue pasar de 3600 pesos que era el salario inicial a 5000. Este aumento fue en dos etapas.

¿Calculan la inflación del año en cuánto?

Más de 40%. Obviamente estos valores no son tomados del Indec. Esta es la realidad.

Entonces, ¿cuánto hay que pedir de mejora ahora para recomponer el salario de los docentes?

Es una instancia de discusión porque el salario inicial había quedado en 5000 pesos. Obviamente que nadie puede vivir con esa suma con la escalada inflacionaria que la vivimos día a día. Al estar esta negativa, el tema del bono o aguinaldo extraordinario tenía que ver con un alivio para fin de año. Además, el presupuesto para educación en la Provincia de Buenos Aires va perdiendo incidencia año a año desde 2008 en el presupuesto general.

¿Qué les han dicho del bono?

En cuanto a la cláusula, no fue positiva. En cuanto al bono, tampoco porque obviamente plantean la imposibilidad presupuestaria. Sí la discusión se inicia para 2015. Nosotros los que esperamos es la respuesta 2014.

¿Cuándo terminan las clases en la Provincia?

El 18 de diciembre. Lo que desde FEB se propuso es tomar diversas acciones de aquí en adelante por nuestro salario y por el sistema público que tanta deuda tiene para con los chicos.


Encontrá más vídeos