"La resolución de delitos comunes se complica por la Justicia", dijo Berni

El secretario de Seguridad afirmó que "la resolución" de delitos como "hurto o robo" se complica por "problemas de la Justicia", al tiempo que consideró que "no hay posibilidad de implementar políticas de seguridad por fuera de un plan de inclusión social".

Por Canal26

Martes 11 de Noviembre de 2014 - 00:00

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó que "la resolución" de "delitos comunes" como "hurto o robo" se complica por "problemas de la Justicia", al tiempo que consideró que "no hay posibilidad de implementar políticas de seguridad por fuera de un plan de inclusión social".

"El problema que tenemos de los delitos ordinarios y comunes -hurto, robo- son problemas que tienen que ver en su resolución más con problemas de la Justicia que con problemas policiales. Fíjese en los colombianos que detuvimos el otro día. Cualquiera de todos ellos había sido detenido cuatro, cinco veces y seis veces. Algunos hasta ocho veces. ¿Ese es un problema policial?", enfatizó Berni.

En declaraciones a un matutino porteño, evaluó que si ese "hubiese sido un problema policial, hubieran sido detenidos" los sospechosos.

"Es un problema judicial porque, ¿quién es quien debe dar la respuesta de este problema? La Justicia. Y si usted detiene seis veces a una misma persona, algo en la Justicia no está funcionando bien. No digo que sea una responsabilidad de los jueces. El sistema judicial es un sistema que tiene que ver con los jueces y las herramientas que tienen ellos", puntualizó.

Y advirtió que "a veces con una buena ley, puesta en manos de jueces que no son buenos, nunca se genera justicia".

El funcionario reconoció que "usted habla con cualquier persona en la calle y su principal problema son los delitos", al tiempo que consideró que "no hay posibilidad de implementar políticas de seguridad por fuera de un plan de inclusión social".

Por otra parte, defendió las declaraciones que realizó en cuanto a que "el país está infectado de delincuentes extranjeros" y subrayó: "no invento la nacionalidad de los delincuentes que detengo".

Asimismo, Berni aseguró que "el paco prácticamente ha salido de circulación" en el país.

"No digo absolutamente, pero no tiene los volúmenes de comercialización que hace tres años o cuatro años atrás", dijo el secretario de Seguridad en referencia a esa droga ilegal.

Tras se nombrado como vocal en el Comité ejecutivo de INTERPOL, Berni evaluó que "tener una representación en un organismo internacional tan importante siempre es bueno porque permite expresarse en cuanto a diferentes herramientas" que tiene esa organización para "la lucha contra el crimen internacional".

"Por sobre todo las cosas, tuvimos un reconocimiento de muchos países porque la oficina nuestra de INTERPOL en Argentina es una oficina importante , que tiene una capacidad operativa, que no todos las oficinas en el mundo la tienen. Y eso tiene un prestigio importante", aseguró.