Megaoperativo de AFIP en plena “City” porteña y el interior

La investigación se inició por acciones de control y cruces sistémicos del organismo recaudador que detectaron cuatro empresas que operaron en el mercado financiero con títulos y mostraban inconsistencias fiscales.

Por Canal26

Martes 11 de Noviembre de 2014 - 00:00

Un total de 250 agentes de la AFIP allanaban este martes, de manera simultánea, 71 bancos, casas de cambio, financieras y cooperativas en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. Según informó la AFIP, entre las entidades allanadas se encuentran los bancos Mariva y Columbia, la Caja de Valores y la empresa Transcambio.

De todos modos, el dólar "blue" rebotó 55 centavos y se negoció a 13,20 pesos por unidad para la venta, pese a los esfuerzos para mantener a la divisa maniatada en el mercado secundario.

En un comunicado, el organismo que encabeza Ricardo Echegaray indicó que la investigación "se inició por acciones de control y cruces sistémicos, que detectaron cuatro empresas que operaron en el mercado financiero con títulos por 120 millones de pesos, a través de sociedades de Bolsa, y mostraban inconsistencias fiscales".

"Las cuatro empresas que realizaron las operaciones de compra y venta de títulos actuarían como pantalla para ocultar a los verdaderos beneficiarios y así permitirles la fuga de capitales", advirtió el ente recaudador.

Y precisó que "bancos, sociedades de bolsa y entidades financieras colaboraron con el entramado financiero: una de las sociedades de bolsa con las que operaban estas empresas, celebró operaciones de compra venta de títulos con otra sociedad de bolsa vinculada a nivel societario con bancos y entidades financieras".