El Papa acelera la resolución de los casos de pederastia

Francisco creó una comisión de siete obispos o cardenales para examinar rápidamente los recursos de religiosos condenados por delitos graves.
Martes 11 de noviembre de 2014


El Vaticano publicó las nuevas normas reescritas por el papa argentino sobre los recursos de los eclesiásticos por "delicta graviora", es decir contra la fe, los sacramentos y la moral, y entre los que se encuentran el de pederastia.

Esos casos se juzgan desde la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, dentro del cual se crea esta nueva comisión.

La decisión de crear un "Coleggio" de cardenales y obispos, señala la nota de la oficina de prensa, se debe a la necesidad de garantizar una mayor rapidez a la hora de examinar los muchos recursos existentes.

El presidente y los siete miembros de este nuevo organismo, que pueden ser también externos al ex Santo Oficio, serán nombrados por el papa Francisco, agregó el comunicado.

Durante la Sesión Ordinaria de dicha Congregación (conocida como Feria IV), donde se examinan las posibles violaciones, este nuevo organismo se ocupará de analizar los recursos, pero sin "modificar las competencias ya establecidas", se lee en las nuevas normas.

Si el condenado es obispo, añade, "su recurso será examinado por la Sesión ordinaria" de la Congregación, pero el papa también podrá decidir que se ocupen de otros casos.

La nueva comisión deberá informar periódicamente de sus propias decisiones a la Sesión Ordinaria.

Según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, la decisión del Papa de crear este "Coleggio" de cardenales y obispos para examinar los recursos de los religiosos condenados por abusos sexuales y otros delitos graves "fue acogida bien y considerada una buena solución" por parte de la Congregación.