Los bancos no atenderán al público ni hoy ni mañana

Los bancos mantendrán sus puertas cerradas este miércoles y jueves debido al paro impulsado por la Asociación Bancaria en reclamo de una "reparación" salarial para compensar "la pérdida del poder adquisitivo por la falta de actualización" del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
Miércoles 12 de noviembre de 2014
El secretario de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, señaló el lunes que "no prosperaron las conversaciones con las entidades financieras", indicó que solo presentó "una propuesta unilateral un banco y fue absolutamente insuficiente" y reclamó "un acuerdo con la totalidad de las cámaras" patronales, por lo que ratificó el paro nacional del gremio por 48 horas, el miércoles y jueves próximo.

La medida de fuerza se realizará sin atención al público, durante toda la jornada laboral y con movilizaciones en las 53 filiales.

Berrozpe además se preguntó "¿cuándo se abona ganancias?" y explicó que "el asalariado lo hace en el preciso momento de percibir su haber. El empresario que retira una suma con los mismos fines lo puede pagar hasta dos años después".

"Durante el primer año retira ese monto para gastos mensuales; en el segundo lo homologa como honorarios o dividendos y, recién en el tercero y al presentar la declaración jurada del período anterior, nace la obligación de cancelar el saldo de ese impuesto", explicó.

El sindicalista preguntó "¿quién define el ingreso a percibir?" y explicó de manera inmediata que "el empresario lo hace de forma unilateral en función de lo que necesite y pueda, según el estado de su compañía, y utiliza la estrategia fiscal más conveniente".

"En cambio, el trabajador percibe lo que dicta en el mejor de los casos el acuerdo paritario logrado. De lo contrario, lo que determine de manera unilateral su empleador. Eso hace que el patrón pueda incluir en su retiro el efecto de ganancias", añadió.

Berrozpe ratificó que a excepción de una sola entidad financiera, que presentó "una propuesta irrisoria y ridícula de 'compensación' por la aplicación del tributo, no hubo respuestas de las cámaras empresarias", por lo que ratificó la huelga.

Berrozpe reclamó en ese sentido "la actualización del mínimo no imponible de forma anual y por el índice de precios al por mayor".

"Usan a los trabajadores para tapar agujeros debido a la evasión y elusión impositiva empresaria. Una sola compañía, Procter y Gamble, evadió 1.380 millones de pesos", aseguró el dirigente.

La Bancaria también exige "el cese de la política de tercerizaciones en bancos públicos y privados y del incumplimiento recurrente y constante de los acuerdos ya firmados".

También reclama "una profunda reforma tributaria y financiera", en tanto Berrozpe aseguró que durante las jornadas de protesta habrá movilizaciones en todas las seccionales del sindicato, incluyendo la city porteña.